El CREA Zona Centro puso en debate los temas más importante para la producción y la economía de la actividad. Canosa instó a utilizar planteos que permitan aprovechar las etapas de mejores precios
El ingeniero agrónomo Rafael Canosa realizó un interesante análisis sobre la estacionalidad de los precios de los novillos terminados –a los que consideró un indicador importante para los productores-, que están reflejando un comportamiento similar en los últimos 7 años. «Estamos viendo que el mínimo de los precios dentro de cada año se está dando en enero, mientras que el pico máximo se da en el mes de marzo», afirmó, para añadir que entre esos dos meses, a moneda constante, hay una diferencia del orden del 18%.
El especialista en el negocio ganadero fue entrevistado ayer en la jornada de actualización organizada por el CREA Zona Centro en la Sociedad Rural de Río Cuarto, que continuará hoy con disertaciones sobre agricultura. La apertura estuvo a cargo del presidente de la regional, José Porta, y su par de la entidad anfitriona, Eduardo Bagnis.
A juicio del ingeniero Canosa, la estacionalidad de los precios es un dato muy importante porque si bien las ventas de hacienda terminada no se hacen todas en un solo mes, se observa una época del año, que va de febrero a mayo, en la que los precios se ponen más interesantes para los engordadores.
Canosa explicó que el sistema que mejor se adapta para aprovechar esa estacionalidad de los precios, es el sistema pastoril con suplementación, seguido en orden de eficiencia por el sistema que tiene una base a pasto con verdeos de invierno y luego terminación a corral; mientras que el que menos se adapta a esta variabilidad de precios es el sistema de engorde a corral con terneros livianos, «que hoy es un sistema bastante común, con una difusión muy importante».
Dijo al respecto que el que mejor capta los precios es el sistema pastoril con suplementación, analizado «no solamente a nivel del resultado con el que cubre sus gastos directos, sino que cubra no sólo los gastos directos sino también los gastos indirectos y también el costo de oportunidad de la tierra, porque en este momento se están utilizando suelos que por ahí tienen cierta aptitud agrícola». Aclaró Canosa que esto no ocurre todos los años. Es decir, que hay años en que no con este sistema no se cubrieron los costos indirectos ni el costo de oportunidad de la tierra, «pero esto ocurre también a veces con los planteos agrícolas». Lo importante, a su juicio, es que de los tres planteos ganaderos analizados, es el que mejor aprovecha la estacionalidad de los precios.
Y el sistema de engorde a corral es el más desfavorable porque su época de ventas no coincide con el pico de precios y, por otra parte, se están terminando novillos muy livianos. «Por eso es un negocio en el que hay que tener cuidado y, en lo posible, combinarlo con otros para tratar de alargarlo de alguna manera para caer en mejores momentos de venta».
Otro dato interesante obtenido por Canosa y que por supuesto compartió con los asistentes a la jornada CREA, es que la época de mejores precios para los novillos coincide también con el momento del año en que la reposición de terneros resulta más ventajosa para el invernador. «Es época de zafra y por lo tanto abunda la oferta de terneros en todo el país. Entonces la relación de precios entre el ternero y el novillo gordo, es muy favorable», precisó.
Destacó, finalmente, los excelentes resultados que se están obteniendo cuando se usan para la cría de hacienda áreas consideradas regulares o desfavorables para la producción agrícola. «Esto es algo que se dio varias veces en la etapa analizada, sobre todo con el pico de los precios para la hacienda de cría, después de amesetó y este año, con la actual coyuntura de precios, utilizar un campo agrícola que no está dando tan buenos resultados, puede tener un impacto más favorable para un planteo de cría».
En el cierre de la jornada se dirigió a los presentes el vocal zonal Gerardo Irouleguy.
Disertaciones
En la jornada de ayer disertaron también Roberto Rossanigo, sobre la alfalfa en el planteo ganadero; Pablo Cattani sobre conservación de la alfalfa; Miriam Gallardo, sobre alternativas de silajes, y Alejandra Herrero sobre el ambiente como aliado del productor. Y el ingeniero agrónomo Santiago Fariña hizo un análisis similar al de Canosa, pero sobre los sistemas ganaderos de leche.
Las actividades continuarán hoy con la jornada de actualización técnica agrícola, que contará con la participación del economista José Luis Spert, quien cerrará las actividades con una conferencia sobre las perspectivas 2014/15. Gustavo Martini, Ariel Angeli y Pía Bonamico (MIA CREA Región Centro) harán un análisis de campaña y resultados de ensayos 2013/2014; Emilio Satorre (AACREA UBA) se referirá al manejo de maíz y soja; Matías Campo y Juan del Río (AACREA) disertarán sobre los modelos agrícolas regionales y el riesgo, mientras que Rafael Hammar (Adecoagro) dará la visión empresarial.
PUNTAL Tranquera Abierta