Facebook
Twitter

«Lo mejor del país está acá»

Barlasinaweb

Lo afirmó Omar Barlasina, responsable del sector de bovinos. Destacó que la ganadería atraviesa un «buen momento» y confía que por la calidad de los animales se obtendrán buenos precios.
Apenas finalizada la admisión de los ejemplares de la raza Hereford, que en la Sociedad Rural de Río Cuarto vivirá su 27ª Exposición Nacional, y mientras ingresaban los primeros reproductores Aberdeen Angus y Shorthorn, el comisario del sector de bovinos, Omar Barlasina, habló con TRANQUERA ABIERTA sobre las expectativas que genera esta muestra y la situación actual de la ganadería.
Barlasina ponderó que «vinieron todas la cabañas» inscriptas a pesar de que algunas están ubicadas en zonas que sufren los efectos de las inundaciones. El ingreso de 143 ejemplares Hereford «es un número apropiado, porque no es mucho ni poco, lo cual genera expectativas para las ventas. Hay que recordar que hay machos y hembras, pedigree y puros por cruza, y algunos dentro de pedigree vienen sólo para exposición y no para la venta».
Además, la realización de la Exposición Nacional de Hereford le brinda un plus a la muestra, porque vienen los «top ten». «Lo mejor del país está acá. Hay muy buena calidad, muy buena genética. Y por tratarse de una nacional los cabañeros íntimamente tienen pretensiones a concursar pero también a obtener algún premio, por eso vienen con lo mejor de lo mejor».
En cuanto a la situación actual de la ganadería, admitió que «estamos pasando por un buen momento, no sé si porque la agricultura está dejando el espacio o porque la ganadería está repuntando. Tiene un buen valor y aunque se sigan cerrando las exportaciones, que para mí es un grave error, con el consumo interno nomás vamos a seguir mejorando».
La ganadería sufrió en los últimos años, por la falta de rentabilidad, un peligroso retroceso respecto de la agricultura. Y ahora, con un mejor horizonte, recobrar la actividad no es una tarea sencilla.
En ese sentido, Barlasina puntualizó que «el país está dividido en zonas netamente agrícolas, zonas mixtas y zonas netamente ganaderas» y por cuestiones coyunturales «las zonas mixtas se hicieron netamente agrícolas». Agregó que volver a la ganadería no será fácil «porque uno se encuentra con campos desarmados, sin alambrados, sin instalaciones, sin infraestructura y con una hacienda cara y granos baratos».
«Entonces, el retorno va a ser complicado. Por eso a la ganadería hay que tratarla con cuidado, en las medidas, en las disposiciones, porque los ciclos ganaderos son lentos. Por más que uno quiera, un ternero de plástico no se puede hacer, sintético tampoco, tenés que esperar que nazca, criarlo, te lleva tres años, así que la recuperación es lenta», expresó.
Barlasina espera que los buenos valores se trasladen a los remates. «Tengo buenas expectativas, los precios de la invernada hoy están muy firmes, el gordo se está vendiendo muy bien».
«Los que estamos en la actividad es porque llevamos la hacienda en el alma», ya que en las épocas de crisis «no había ningún libro, ningún manual, ningún técnico que te dijera seguí con las vacas; te aconsejaban producir soja. Y el que se mantuvo lleva la ganadería en el alma, y esa persona quiere mejorar cada vez más. Si tiene que poner un poco de genética es su satisfacción, es un orgullo seguir mejorando genéticamente, porque ya que pasó el temporal y está vivo si hay que mejorar lo vas a mejorar, así que acá está la posibilidad para comprar un gran toro».

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA