Facebook
Twitter

Una Rural colmada de stands y con los Hereford como «vedettes»

AdmisinAngusweb

El número de empresas presentes superó las expectativas de los organizadores. En el primer día, ingresaron 143 ejemplares de la raza que vivirá en Río Cuarto su Exposición Nacional.
La Sociedad Rural de Río Cuarto abrió sus puertas para vivir la 80ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios y la 28ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías, con un imponente marco de stands que colmaron el predio, y con una excelente calidad de animales.
Pese a la difícil situación económica, tanto el comercio, como la agroindustria y las empresas de servicios de la región y el país dijeron presente y más de 700 marcas ofrecen sus productos en la muestra ruralista, en un hecho alentador que superó las expectativas de los organizadores.
La actividad se inició temprano en los corrales, con el ingreso y admisión de la raza Hereford, cuya Asociación eligió a la Rural de Río Cuarto para realizar este año su 27ª Exposición Nacional, lo que redunda en un mayor número de ejemplares y una alta calidad.
También comenzó el ingreso de los ejemplares Aberdeen Angus y Shorthorn, que culminará hoy, al tiempo que en el pabellón de equinos arribaron los primeros animales de las razas Árabe y Criolla.
Hoy desde las 8 en el sector de ovinos comenzará el 1º Encuentro Nacional de la raza Hampshire Down, al tiempo que se completará la admisión de ejemplares ovinos y caprinos. También se producirá el ingreso de porcinos de distintas razas, se consagrarán los mejores ejemplares en Productos de Granja y se premiarán los stands más destacados en industria y comercio.

Por más maíz y sorgo

En el marco de las múltiples actividades que se desarrollan en el predio, a las 9 de hoy tendrá lugar la jornada «Aliados por más maíz y sorgo: agricultura sustentable», en la carpa del Consejo Económico y Social.
La organización está a cargo de Maizar, la asociación que representa a la cadena del valor del maíz, y contará con la participación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), la Asociación de Semilleros de la Argentina (ASA), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la de Comercio de Rosario, Casafe y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).
En primer turno, el director ejecutivo de Maizar, ingeniero Martín Fraguío, disertará sobre «Estrategias de desarrollo para la cadena de valor del maíz y del sorgo». Luego Juan Erdmann (ASA) hablará sobre la oferta tecnológica de semillas de maíz y sorgo, y el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, analizará las conclusiones de la 1ª Convención de Maíz, oportunidades y valor social.
También se realizará un panel sobre comunicación a la sociedad y buenas prácticas agropecuarias, otro referido a bionergías, y finalmente uno de cierre por parte de las entidades organizadoras.

Los cabañeros

Numerosas cabañas de todo el país se dan cita a la muestra ruralista. Una de ellas es «María Pilar», de General Cabrera, cuyo responsable Jorge Gil está acostumbrado a cosechar cucardas y viene de consagrar campeones Hereford en las últimas dos muestras de Río Cuarto y también de obtener importantes premios en Palermo.
«Uno siempre viene con expectativas, estamos frente a una torada y vaquillonas espectaculares. Como siempre ocurre en todas las nacionales de la raza, esto va a alentar al criador porque los ejemplares que vemos en el predio es algo muy lindo, y el que tenga que venir a comprar un reproductor es el momento porque lo tienen en la puerta de su casa y cualquier toro de estos puede asistir a cualquier rodeo. Es una alternativa importante y una posibilidad para el productor», señaló.
Gil destacó el trabajo de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto «que tanto trabaja ad honores por esta entidad y es un lujo como presentan todo y la organización que tienen».
Sobre la actividad ganadera, señaló que «se está vislumbrando un horizonte, la gente y los gobiernos se están dando cuenta que es una alternativa muy importante y muy segura, no tanto como la agricultura. Hoy los números de la agricultura representan tener 78 quintales de maíz y 28 quintales de soja en campo alquilado para poder salvar los números. Es un alto riesgo, los valores no son importantes y las perspectivas no son buenas. En cambio la ganadería tiene un futuro impresionante, los que pudimos aguantar, hoy tenemos cierta alegría porque vemos que a corto plazo va a ser rentable».

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA