
El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, Juan Bullo, se mostró satisfecho por la cantidad de animales que ingresaron al predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto para la 27ª Exposición Nacional de esta raza, al tiempo que habló sobre la actualidad del sector ganadero, sobre la que «hay muchas expectativas» aunque necesita reglas de juego claras.
«Hemos entrado con 143 animales, realmente me parece una buena exposición, una exposición de tamaño mediano. Muchas cabañas no pudieron llegar porque es muy complicada la situación en la provincia de Buenos Aires en cuanto al agua, hay caminos cortados y eso dificulta mucho la salida. Me parece un buen número para volver a Río Cuarto», señaló, con miras a la jura de clasificación de hoy y al remate de mañana por la tarde.
Respecto de la actualidad del sector y las expectativas, consideró que «hay muy buenos precios, hay mucha expectativa respecto de la ganadería a futuro».
No obstante señaló que al sector hay que «sacarle las patas de arriba, con cosas que no tienen mucho sentido, sobre todo a la industria frigorífica con el tema de la exportación», y pidió que se «abra un mercado que incentive a producir un novillo más pesado, al haber novillo más pesado hay más carne por cabeza y que los cortes populares entonces puedan ser subsidiados de alguna manera por los cortes que van al exterior y no pagar la carne cara, sin resultados para nadie».
Bullo señaló que «en principio la raza Hereford tiene una enorme ventaja que es la versatilidad, la plasticidad, la raza Hereford tanto produce un novillo liviano de 400 o 380 kilos, como un novillo pesado de 480, 500 o 520 kilos. Esa es una ventaja enorme que tiene esta raza, pero en general es una raza de tamaño mediano, de las británicas es la raza de más contextura, de mejor estructura, de mayor valor comercial. Esta raza es ineludible a la hora de exportar».
«Es una ventaja que no todos tienen, una de las cosas que se ve, se lee en los analistas ganaderos es que si mañana se abrieran las exportaciones, lo que nos está faltando es novillos pesados», agregó.
Asimismo, amplió que el novillo pesado no se hace de un día para el otro. También es cierto que cuando aparecen estas cuotas como la 481, o la misma Cuota Hilton, la gente ve expectativas porque el mercado demanda a nivel mundial mucha carne».
Sin embargo, advirtió que «el problema es que no te pongan una rueda y cuando vos largaste con el novillo con la Cuota 481 aparece un señor que dice ‘no, ahora está prohibido exportar’. No es solamente el precio lo que estimula una oportunidad sino que son las expectativas, es el futuro, qué respeto vas a tener por los contratos que cada uno firme a futuro».
«Falta planificación»
El dirigente de la Asociación de Hereford sentenció que «hay que planificar cuánta carne se puede exportar» y que «la gente tenga acceso a la carne que a todos nos gusta, que es el asado, la carne con hueso, la carne que no sale a exportación, me parece que este es un círculo virtuoso que se retroalimenta a sí mismo, y el mejor ejemplo que vemos es Uruguay. Están exportando alrededor de 400 mil toneladas, están consumiendo mucha carne, pero están exportando mucho».
Y los Hereford juegan un papel fundamental en una hipotética ampliación de los mercados externos porque «rápidamente da el tamaño que necesita la exportación, además de la calidad que las carnes británicas tienen».
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA