
Ochenta años justifican algo de historia…
Eran tiempos muy difíciles para el país, la gran depresión mundial del 30 había diezmado sus exportaciones agropecuarias, que en 1929 representaban el 96% de las ventas externas y que además, tenia una gran inserción internacional ya que las exportaciones argentinas de maíz representaban el 66% del comercio mundial, las semillas de lino el 80%, las carnes el 61% y las de trigo 20%,( segunda detrás de EEUU). Así lo explican Osvaldo Barsky y Jorge Gelman en su libro: Historia del campo Argentino.
Luego de la creación de la Junta Nacional de Carnes en el año 1933, el Congreso de la Nación promulgo la ley 11747 que dio nacimiento a la Corporación Argentina de Productores de carne (CAP), Además, en ese año se crea también la junta nacional de granos.
En ese marco, el 20 de julio de 1935 se conforma la Agrupación accionistas ley 11747- Región Sur de Córdoba, que precediera a la actual Sociedad Rural y que según consta en actas, la misma tuvo a su cargo la organización de la primera exposición ganadera en Río Cuarto y da lugar a que en este año se realice su octuagesima edición.
La creación de un Frigorífico Regional fue su objetivo fundacional y constituyo precisamente uno de los temas centrales de la asamblea constitutiva de la SRRC celebrada el 21 de Junio de 1938 en el salón de la Sociedad Italiana Porta Pía. Se preparaba en ese momento la cuarta edición de la exposición ganadera que solo décadas después comenzaría a convocar a los demás rubros como comercio, industria y servicios.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero según parece, hemos aprendido poco de nuestra historia, ya que estamos empeñados en seguir cometiendo siempre, los mismos errores, e insistentemente, tropezar, con la misma piedra.
Desde el año 1935 que fue creado el banco central de la Republica Argentina, hemos destruido, cinco signos monetarios ….. el peso moneda nacional,….. el peso ley 18188,…… el peso argentino,…… el austral, y……. este,….. que ya esta agonizando.
En lo que va de este siglo y el anterior el GASTO PUBLICO no ha cesado de crecer, como también lo ha sido, la PRESION TRIBUTARIA,….., que aun así,……fue insuficiente para financiarlo, necesitando para ello caer en el flagelo crónico del endeudamiento y la emisión monetaria, hasta llegar al punto de disparar la inflación, destruyendo la moneda y generando una deuda que se hace impagable.
No es casualidad entonces que los argentinos vivamos destruyendo nuestros signos monetarios y cayendo en default.
Y en la actualidad, en un contexto político de marcado clientelismo estructural, de una fuerte ingerencia del estado en el ámbito privado, el poco respeto de los derechos de propiedad, el avasallamiento de las instituciones, la corrupción arraigada, la negación de la realidad, y el desprecio a vincularse con el mundo, solo hemos logrado llegar : …. A una fuerte fuga de capitales, a la falta de inversiones directas, al desfinanciamiento externo, y al desborde del gasto publico que debe cubrirse con expansiones monetarias que son las que alimentan el proceso inflacionario,….
Todo ello, fruto de la impericia de un gobierno que a pesar de ser el que mas recaudo en los últimos cien años, también fue quien mas dilapido los recursos con su política burocrática y clientelista, produciendo un fuerte consumo de stock de capitales públicos y privados, concentrando la riqueza y consolidando la pobreza al límite tal, que no se anima a divulgar en las estadísticas publicas.
Es necesario entonces advertir que cometemos un grave error en pensar que somos un país condenado al éxito como solemos escuchar, porque esto abre las puertas al facilismo que puede ser bueno para la foto pero muy malo para la película.
Y entender también…. que la diferencia entre naciones se debe mas a los GOBIERNOS y COMO se GOBIERNA que a poseer recursos naturales o estar ilusionados, de vez en cuando, con el aumento de las materias primas y eso se pone de manifiesto en el marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos,…….. mientras acá, todavía, algunos iluminados, juegan a ser revolucionarios con el destino de los argentinos, dejando un país descapitalizado, desolado, con una pésima imagen y sufriendo del aislamiento y desprestigio internacional en vez de ofrecer una transición ordenada para las nuevas autoridades.
Y que hoy, con un código tributario perimido, el cierre de las exportaciones, retenciones, roes, cepo cambiario, distorsión de precios relativos, impuesto inflacionario, y aumento de la tasa de interés , aplica una vuelta de tuerca mas, a la ya tan vapuleada actividad privada donde parece ser que la palabra ajuste tiene otro significado que en la publica.
Y todo esto solo sostenido por una impunidad verbal y ética asombrosa, de algunos funcionarios para quienes todo esta bien en nuestra economía, aunque tendrían que aclarar si con eso se refieren a subirse a una bicicleta financiera o cambiaria….. Porque no resiste el menor análisis de cualquier emprendimiento productivo.
que encima esta PREOCUPADO por lo que debemos importar, cuando debería estar OCUPADO en lo que podemos exportar, que va de la mano de las nuevas oportunidades que el mundo nos ofrece como lo son el cambio de dieta de los países asiáticos y el nuevo paradigma energético de los biocombustibles.
Y a eso justamente es a lo que nos debemos desde nuestra entidad, a la apuesta al gremialismo rural, pero también, a nuestra responsabilidad social poniendo énfasis en la transformación de nuestra materia prima apostando al bien común en la generación de empleo y educación.
Para ello resulta necesario:
Quitar todas las cargas al comercio de productos agropecuarios que producen una increíble transferencia de recursos hacia otras actividades y solo
han servido para estancar, cuando no a bajar, la oferta de determinados bienes, con el consiguiente aumento de precios y desincentivo a la producción,…… perjudicando a los dos extremos de la cadena el consumidor y el productor.
ya es sabido que la única forma de lograr que bajen los precios es con mas producción y no desalentándola con medidas nefastas como la intervención de los mercados o el cierre de exportaciones.
Muy por el contrario y nuestro desafío consiste en demostrar con argumentos que cuando más exportemos más y mejor vamos a poder abastecer al mercado interno en calidad, cantidad y precio, y a la vez más divisas vamos a generar para nuestras economías regionales y el país.
Y esa es la única forma de estimular la producción de más carne, más maíz, más trigo, más leche.
Mas carne trazando políticas ganaderas en serio, que den señales claras al productor para poder aumentar la tasa de marcación, lograr mayores pesos de faena, aumentar el índice de extracción del rodeo nacional y con eso llegar a producir 4000 millones de toneladas al año, así poder exportar el 30% , de los cortes mas valiosos a mercados de mayor poder adquisitivo, asegurando
también el abastecimiento del consumo interno.
Eliminar las retenciones, cumplir con la Hilton, aprovechar la cuota feed lot o 481 , anular los ROE, la barata y los stock de cámara que provocan un serio problema financiero a la industria, dar competitividad a toda la cadena de valor de forma de poder abastecer una demanda, donde cada año la realidad supera las expectativas en volumen y precio
Quitar con urgencia las retenciones en maíz donde se avizora una caída importante del área de siembra dado a que en el 93% de los 249 distritos del país el rinde de indiferencia hoy supera los rindes promedios históricos.
Así se promovería la siembra de maíz, para favorecer las rotaciones, agregar valor en las producciones intensivas de carne y de biocombustibles, cuya mezcla con las naftas es cercana al 8 % y si solo se llevara al 12% significaría sustituir cerca del 50% de las importaciones, con el consiguiente ahorro de divisas.
Que no pase lo mismo que paso con el trigo que tuvo la menor área de siembra en las dos campañas anteriores, llevando el precio del mismo a niveles impensados.
Producir mas leche, cuya producción esta estancada desde hace quince años pero con 7000 tambos menos, siendo que los mismos constituyen verdaderos polos de desarrollo en las economías de muchos pueblos del interior del país.
Queremos por ultimo agradecer profundamente, a todos quienes hacen posible la realización de esta muestra, que para nosotros su éxito radica cuando es capaz de demostrar lo que puede llegar a construir un grupo de argentinos trabajando en paz, en armonía, detrás de un objetivo en común.
A invitarlos a salir de este letargo.
A ser capaces de crear un gran acuerdo nacional que nos una en las coincidencias no en el espanto.
A apelar al dialogo, al debate, a crear espacios de construcción colectiva, para llegar a un gran acuerdo nacional que nos permita trazar políticas publicas estables, que trasciendan los gobiernos de turno y estén basadas en el respeto de nuestra constitución.
A que haya seguridad jurídica, independencia de los poderes.
Reconocimiento del federalismo, respeto de las leyes de coparticipación,
Y autonomía de los organismos de control
Ese será seguro el camino para tener todos, el país que anhelamos.
Muchas gracias
Méd. Vet. Eduardo Bagnis, Presidente de la SRRC