Facebook
Twitter

La Hereford cerró su Exposición Nacional con muy buenos precios

remate14web
Dos productores de la zona pagaron máximos de $60 mil por el gran campeón y el reservado puros de pedigree. Horacio Lavalle afirmó que los valores de punta fueron similares a Palermo.
En la primera jornada de ventas de la 80° Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, dos de los mejores reproductores Polled Hereford lograron el precio máximo de $60 mil. El primero en obtenerlo fue el gran campeón puro de pedigree individual y mejor puro de pedigree, expuesto por cabaña «Santo Tomás de la Sierra» y adquirido por Juan Carlos Bessone, de San Basilio, y luego obtuvo el mismo precio el reservado de gran campeón macho individual puro de pedigree de «Las Tranqueras», de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret de Lavalle, que fuera comprado por José Bergessio, de Bulnes.
En machos, se vendieron 27 toros puros de pedigree a un promedio de $35.100 y los dos máximos mencionados, además de otros valores interesantes como los $55 mil de un toro de la cabaña «Santa Rita» de Antiguas Estancias Don Roberto SA, que también vendió otro reproductor en $53 mil. También se subastaron 14 hembras puras de pedigree a un promedio de $23.800 y un máximo de $48 mil por la gran campeona de «Las Tranqueras» que fue adquirido por la cabaña «Tío Negro», de Diego Mene-ghello, de Alcira Gigena.
Son esos valores los que hicieron que Horacio Lavalle considerara que la Asociación de Criadores de la raza tuvo una «excelente exposición», con muchos compradores interesados en incorporar genética a sus rodeos. «La verdad es que estamos muy contentos, nosotros vendimos algunos toros a muy buenos precios, el máximo entre ellos, y también con algunos valores muy buenos en las hembras, como en las exposiciones más importantes del país».
Aclaró al respecto que el logro de algunos buenos precios, como los $60 mil de los machos y los $48 mil de las hembras, depende de cada exposición y de los animales que se expongan. «Siempre lo destacado se paga mejor. Estos valores de hoy son comparables a los de Palermo de este año», precisó.
Destacó, por otra parte, que Río Cuarto los recibió y trató con una amabilidad y con una eficiencia «que no es usual, máxime cuando vemos el importante tamaño que tiene la muestra».
Por su parte, José Bergessio se mostró muy conforme con el toro reservado de gran campeón adquirido a Lavalle, por tratarse de un animal con «características muy buenas, con un buen manto de carne y una gran profundidad. Además, por sus características genéticas es un animal que da terneros de bajo peso al nacer y eso facilita su incorporación para dar servicio a vacas que no sean tan grandes, de tamaño moderado. Y es un animal con una gran cantidad de carne, con una musculatura que se destaca».
Dijo además que el toro le gustó apenas lo vio moverse en la pista, por lo que cree que se va a adaptar muy bien al rodeo que tienen.
Comentó entonces que recién están empezando con la cabaña, trabajando con su hijo. «El año pasado incorporamos un ternero de la cabaña de Grosso y este año va a entrar en producción. Y con este animal que compramos ahora y algunas hembras más, podemos comenzar a ver si podemos llegar a tener buenos reproductores para la zona porque realmente creemos en la ganadería, siempre hemos apostado a la ganadería en nuestra empresa familiar de años», dijo el comprador del toro «Las Tranqueras»..
Explicó Bergessio que su campo está en Bulnes, donde ya su abuelo se dedicaba a la ganadería. «A pesar de que estamos en una zona agrícola y mi hijo es ingeniero agrónomo, a él también la gusta la ganadería. Creo que estamos construyendo una buen proyecto y hacemos las dos cosas, en un sistema realmente mixto», precisó.
Ante la consulta de por qué decidió montar una cabaña de la raza Hereford, Bergessio, quien además es médico veterinario, dijo que siempre les ha gustado en cuanto a la calidad que tiene el animal, por su rusticidad en la zona y una mansedumbre que se ha visto acá en la Nacional de Hereford. «Nosotros tenemos toros y todo el rodeo que lo manejamos prácticamente caminando, a pie, no necesitamos movernos a caballo. Y eso sólo lo podés hacer cuando hay mansedumbre», concluyó.

Puros registrados

En la categoría de Polled Hereford puros registrados, se vendieron 35 toros a un promedio de $24 mil y un máximo de $30 mil logrados por el gran campeón de «La Cassina» y por el reservado de campeón dos dientes de «El Centinela». Fueron subastadas también 19 hembras a un promedio de $13 mil.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA