
El gobernador se quejó de la «incapacidad» de las autoridades para «comprender y resolver los problemas de la Argentina», al dejar inaugurada la Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Con un discurso de fuerte tono crítico hacia la Nación, el gobernador José Manuel De la Sota dejó inaugurada la 80ª edición de la Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto, oportunidad en la que cuestionó las políticas que impulsa el gobierno central, cuya ideología «es la ineptitud y la incapacidad de comprender y resolver los problemas que padece la Argentina».
Además de advertir que «estamos al borde de un crack económico», señaló que la situación social y económica del país «es más grave de lo que parece» y abogó por la unidad nacional.
De la Sota presidió el acto central, en el que también usaron de la palabra los dirigentes Eduardo Bagnis (Sociedad Rural de Río Cuarto) y José Manubens Calvet (Cartez), quienes repasaron los múltiples padecimientos del sector agropecuario y criticaron duramente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La tribuna estuvo colmada de dirigentes políticos, destacándose la presencia de tres ex gobernadores: Julio Cobos (Mendoza, y ex vicepresidente de la Nación), Hermes Binner (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba), todos con recorrido como legisladores nacionales.
Además estuvieron presentes el intendente Juan Jure, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; de Coninagro, Carlos Garetto; de Cartez, José Manubens Calvet, legisladores y autoridades nacionales y provinciales, miembros del gabinete municipal, dirigentes empresarios y representantes de distintos sectores sociales.
El acto de inauguración oficial se celebró al mediodía, en momentos en que el predio contaba con una multitudinaria asistencia de público. Según estimaciones de los organizadores y teniendo en cuenta que los jubilados y los menores de 10 años no pagan entrada, unas 35 mil personas recorrieron el predio en esta penúltima jornada de muestra.
Los asistentes pudieron apreciar el remate de los reproductores que participaban de la 27° Exposición Nacional Hereford, ante una importante cantidad de productores y cabañeros de todo el país, donde se obtuvieron precios de nivel nacional, con máximos de $60 mil para los machos y $50 mil en las hembras.
Hoy es un día de ventas generalizadas, con los Angus saliendo a la pista central a las 13.30, para continuar con las razas Shorthorn y Holando Argentino. Los porcinos saldrá a remate a las 11 y los ovinos a las 14, al igual que los productos de granja.
También habrá pruebas de aparte campero y exhibiciones ecuestres, en tanto que estarán habilitadas la Muestra Nacional e Internacional de Artesanías y el pabellón de canes.
Diálogo con el campo
De la Sota recordó el diálogo permanente que su gobierno mantiene con la Mesa de Enlace Provincial, los empresarios y la CGT. «Tratamos de ponernos a tono con lo que son los problemas y buscar soluciones, sabiendo que a veces de un plumazo un funcionario nacional puede arruinar nuestro esfuerzo», expresó.
Además revalorizó el documento rubricado por el Gobierno con la Mesa de Enlace Provincial y el Grupo de los Seis donde de manera unánime expresaron el rechazo a la llamada Ley de Abastecimiento y a la aplicación de la Ley Antiterrorista a las empresas en crisis; y donde se exigió la inmediata liberación a las exportaciones de carne, lácteos y las medidas necesarias para la producción triguera.
En materia de siembra, De la Sota informó que el Ministerio de Agricultura está trabajando en el armado de un plan estratégico para que el maíz sea parte del futuro estratégico de Córdoba. Y consideró que la sustentabilidad del maíz es fundamental y por eso informó que se está trabajando en el programa Maíz Córdoba, para que cada dos hectáreas de soja haya una de maíz.
«Queremos poner el maíz en la agenda productiva del campo cordobés y por consiguiente a todas las industrias que dependen del cultivo. Queremos que todo el maíz que se produce en Córdoba se procese en Córdoba, lo que significará más carne, leche, cerdo, aves, bioetanol y bioenergía, con más puestos de trabajo para todos», aseguró.
También se refirió a la política ganadera y pidió que la Nación revea las medidas que viene implementando y abra las exportaciones a la carne. Al respecto recordó que a causa de las decisiones del Gobierno nacional ya se cerraron más de 140 frigoríficos en el país y 16 mil puestos de trabajo ya se perdieron.
«Insistir en mecanismos errados, equivocados, como es suprimir la exportación, creyendo que de esa manera van a bajar los precios, es no conocer nada lo que significa la producción y seguiremos perdiendo puestos de trabajo», sentenció.
En materia de lechería, De la Sota solicitó a la Nación que se restituya a los productores tamberos su participación en la cadena láctea, recuperando el 33% del precio de góndola. «La voracidad de las grandes superficies y los impuestos hicieron que el 52% del precio final de góndola quede en impuestos y en lo que ganan las grandes superficies y nuestros tamberos entre un 18 y 20%», informó.
El mandatario trazó un panorama nacional complejo en materia económica y social para los próximos 90 días. «Es más grave de lo que parece», dijo y agregó: «Debemos estar atentos a lo que ocurra antes de fin de año, donde las necesidades son mayores. Creo que es lapidario lo que está pasando, estamos al borde de un crack económico, caída en las ventas, la inflación creciente, con una emisión sin control y la ineptitud en el manejo de la en la gestión».
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA