Facebook
Twitter

Los productores evalúan medidas de fuerza

enlacenueva

Unos 500 productores y las comisiones de Enlace Nacional y de la Provincia de Buenos Aires evaluaron ayer un «cese de actividades» para protestar contra la «crítica situación que atraviesa el campo», durante una asamblea en Bolívar.
Así lo confirmó a NA el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, quien advirtió que «crece el malestar» entre los productores.
«La gente está preocupada y quiere demostrar que la ley de Abastecimiento se considera un punto límite del avance delgobierno sobre el sector agropecuario: hasta ahí llegamos»,sostuvo el dirigente.
El debate en la Sociedad Rural de Bolívar fue encabezado por el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri. Mientras que participaron también los presidentes de Coninagro,Carlos Garetto; Sociedad Rural, Luis Etchevehere; CRA, Rubén Ferrero; y Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
«Estuvo toda la dirigencia del campo presente», señaló Apaolaza a NA, y detalló que se analizaron las medidas planteadas por el gobernador bonaerense Daniel Scioli a los integrantes de la Mesa Agropecuaria provincial y que se encuadran en la ley de Emergencia o Desastre agropecuario, mientras alrededor de 12 millones de
hectáreas están inundadas en la provincia de Buenos Aires.
En un comunicado, las entidades precisaron que «crece el
malestar de los productores agropecuarios» y que consideraron «insuficientes» las «medidas del gobierno de la provincia» así como el «rechazo a la ley de abastecimiento».
«La política económica de este gobierno ha causado un enorme deterioro al campo y destruyó la competitividad del sector. El productor agropecuario paga hoy un 56% más de impuestos que el promedio del resto de los sectores», indicó el mensaje.
También manifestó que «el Estado se lleva hasta el 80% del resultado de una empresa agropecuaria, mientras que la inflación sigue deteriorando su poder adquisitivo».
«Las inundaciones y el abandono de la infraestructura agravaron significativamente la situación de pérdida de competitividad que viven que todas las producciones», afirmaron los dirigentes.
Precisaron que «las graves consecuencias sociales y económicas por las inundaciones y la falta de obras y mantenimiento en infraestructura no se van a solucionar postergando brevemente el pago de impuestos».
«El proyecto de Ley de Abastecimiento incrementa el malestar del sector ya que podría facilitar la confiscación de la producción, con desincentivo directo a la inversión, deteriorando aún más la competitividad», sostuvieron.
«Los tiempos se acortan y los productores no estamos dispuestos a seguir siendo solamente testigos de este escenario de deterioro constante», confirmaron ante la posibilidad de decretar un cese de actividades.