Facebook
Twitter

Córdoba perderá esta campaña 1 de cada 4 hectáreas de maíz

 Maiz Grano1

Las cotizaciones siguen con tendencia a la baja y la presión de los costos de producción provoca el avance de la soja que, según la Bolsa de Cereales, crecerá 7% en el próximo ciclo.

Aun cuando las condiciones agronómicas resultan a esta altura óptimas para que la campaña gruesa arranque con fuerza en toda la provincia, la información de los mercados generan fuerte incertidumbre entre los productores, especialmente en aquellos que tenían planificado apostar al maíz. El cereal, vital en los esquemas de rotación, perderá en la provincia una de cada cuatro hectáreas con respecto al año pasado.

De acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la superficie que se destinará al maíz caerá 23% en el próximo ciclo. Como se insistió en los últimos días, allí es determinante el peso de los costos de producción, la baja en los precios internacionales y las perspectivas negativas de su cotización a futuro.

«La Bolsa realizó el primer relevamiento de intenciones de siembra de maíz y soja en la provincia. El área a sembrar en el ciclo 2014/2015, al igual que la campaña anterior, aumentaría para soja y caería para maíz», determinó el informe.

Los agricultores incrementarían la superficie destinada a la oleaginosa en 338.585 hectáreas en la campaña venidera, lo cual significa un crecimiento del 7%. En cambio, las intenciones de siembra del cereal disminuyen en un 23%. «Si bien las perspectivas climáticas para el cultivo de maíz son favorables, los menores precios del cereal y los mayores costos de producción explicarían por qué el productor se inclinaría por aumentar la superficie de soja nuevamente», destaca el estudio.

En los últimos días el precio del maíz no supera los $1.000 por tonelada en el mercado disponible, y los contratos a abril de 2015 en los mercados a término locales se negocian a U$S 125 por tonelada. Por su parte, los costos directos en dólares aumentarían un 9%.
Dadas estas variables, el margen bruto en campo propio no superaría los 3,5 quintales, mientras que en campo arrendado el margen sería negativo con un rinde de indiferencia de 85 quintales por hectárea.

«Es importante recordar que un cierto porcentaje de la producción agrícola se realiza en campo alquilado. Dichos arrendamientos a veces implican planes de rotación preestablecidos en los contratos, obligando a cultivar el cereal más allá de las conveniencias económicas», remarcó la Bolsa.

Se desplomaron otra vez los precios de las commodities por datos de EE.UU.

Los futuros de soja, maíz y trigo se desplomaron ayer en el Mercado de Chicago a mínimos de casi cuatro años, tras un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que subió las estimaciones de cosecha por encima de las expectativas del mercado.

La soja bajó 0,9%, a 390,04 dólares la tonelada, y tocó nuevos mínimos históricos de cuatro años: su valor es el más bajo desde octubre de 2010.

Mientras que el maíz retrocedió 2,1%, a 130,61 dólares la tonelada después de los datos del USDA, y su cotización es la más baja desde junio de 2010; el trigo cedió 3% a 184,83 dólares la tonelada y es el precio menor desde julio de 2010.

«El mercado de granos sigue sin encontrar su piso y la carrera bajista de los precios desalentó nuevamente la operatoria en el recinto de esta Bolsa», señaló el analista Guillermo Rossi de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Explicó que «la golpeada capacidad de pago de los compradores locales no permite convalidar los precios objetivos de la oferta».

Por soja inmediata, las fábricas de la región ofrecieron 2.200 pesos la tonelada, precio que se ubicó 50 pesos la tonelada por debajo del día miércoles.

En tanto, por trigo con entrega en diciembre la propuesta de compra cayó en 5 dólares la tonelada, mientras que la oferta por girasol disponible se mantuvo en 2.240 pesos la tonelada. «En ambos granos se advierte también una notable recuperación en el stock final proyectado», dijo Rossi.