
Aunque no todos concretaron operaciones durante la 80ª Exposición de Río Cuarto, muchos salieron del predio con muchísimos datos para seguir trabajando. Mejoran las expectivas de la ganadería
Ante la verdadera multitud que visitó la 80ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto, resultaría extraño pensar que no se hicieran negocios ni que los expositores se volvieran decepcionados a sus locales comerciales. Y así fue. La mayoría de los empresarios quedó muy conforme por el número de consultas recibidas, de donde salieron recogieron datos de los interesados para seguir trabajando.
Hubo operaciones también, claro está, aunque fueron las menos y por equipos no tan costosos, debido a la situación de incertidumbre que viven no sólo los productores sino el resto de la sociedad.
Un dato que llamó la atención de algunos expositores, como es el caso de Daniel Piatti, de Reinaudo Maquinarias, concesionaria Pauny, es la cantidad de visitantes de otros puntos de la región. “Fue realmente llamativo, pero por nuestro stand se acercaron personas de la zona de Río Segundo, en nuestra provincia, de San Luis, de Rufino, de Realicó y hasta de Eduardo Castex. Y eso habla muy bien de la convocatoria que tiene esta exposición”, puntualizó.
“Lo que notamos fundamentalmente es que volvió a haber interés por el negocio ganadero. Y a eso hay que sumarle el cambio de ánimo por la lluvia. Vimos que varios productores se interesaban por los tractores más chicos. Nosotros exponíamos tractores de 120 a 200 HP, y recibíamos consultas por los de 80 HP, más aptos para establecimientos ganaderos o lecheros”.
En la misma línea, recibieron muchas consultas por el fertilizador de orgánicos marcha Syra, que permite ahorrar en el uso de fertilizantes y lograr algunas mejoras en los rendimientos.
Según comentó Piatti, también exhibieron una tolva autodescargable Pauny de 20 toneladas, un guinche para levantar big bags, también de Syra, y un mixer Comofra de 14 metros cúbicos. Todo esto con planes de financiación propia de hasta un año de plazo, o por medio de los bancos Nación y Córdoba, y últimamente la línea Productiva.
Mejor ánimo
En el stand de la firma Aníbal Barbero, concesionaria Don Roque y Vassalli Fabril, Sergio Barbero comentó que estuvieron presentando la cosechadora Vassalli AX7500 Líder, de flujo axial, “que la fábrica ha logrado pulir muy bien, para dar respuesta a las necesidades que va presentando el mercado”.
“Es una cosechadora que lleva ocho años de comercialización y que afortunadamente sigue siendo requerida por los productores, a pesar de que estamos ante un contexto difícil, en lo que va del año hemos logrado concretar varias operaciones, gracias al esfuerzo de la fábrica, de nuestra empresa y de los acuerdos con el Banco Nación”, afirmó.
Recordó que desde febrero de este año están distribuyendo también la sembradora Ascanelli, exponiendo en Río Cuarto un modelo de siembra a 52 cm, neumática; junto a una de las tolvas autodescargables “más grande del mercado”, de 30 tn, y un mixer.
A su juicio, a pesar de lo difícil que está la situación, se nota en los productores “muchas ganas de que las cosas se acomoden. Se observa un cambio de ánimo en los últimos días, que es clave para el futuro del sector. Saben que tenemos que seguir produciendo porque ese es nuestro rol, máxime en esta zona donde se vive prácticamente en forma excluyente del sector agropecuario”.
Se refirió además al recuerdo de su padre, don Aníbal, quien falleciera recientemente, por lo que esta exposición fue la primera que pasaron sin su compañía. “La verdad es que su recuerdo nos da fuerzas para seguir adelante, haciendo honor a su trayectoria y a los peldaños que con su trabajo fuimos subiendo. Nos posicionó de tal manera que las cosas se nos hacen más fácil a quienes lo estamos sucediendo. Nos dio una lección de vida, también, porque cada tanto se nos acerca alguien a recordarnos que el viejo les dio una mano alguna vez. Dejó un grato recuerdo en todos, como un tipo derecho, que respetaba los viejos códigos comerciales que, aunque no lo crean, existen todavía entre la buena gente”, afirmó.
Sorprendidos por la gente
Por su parte, Rubén Marconi, representante Mainero en Río Cuarto y zona, expresó que realmente no esperaban que hubiera tanta concurrencia de gente y que tuvieran tantas consultas sobre los implementos que comercializan. “Debido a la situación existente, temíamos que hubiera mucho menos gente”, enfatizó, para opinar que tal vez haya tenido mucho que ver la lluvia del día viernes, que le cambió el ánimo a los productores.
En cuanto a los equipos que presentaron, además de toda la línea Mainero, trajeron la sembradora marca Bertini para maní. Y en la línea de Mainero trajeron un nuevo cabezal maicero que permite trabajar a cualquier distancia y que es toda una innovación para el rubro sembradoras. “Y lo más importante es que Mainero ha logrado sacar la patente internacional de este cabezal, por lo que hasta ahora es único a nivel mundial”, indicó.
Variada oferta
Aldo Bricchi, distribuidor de la fábrica Apache, de Las Parejas (Santa Fe), comentó que este año decidieron “ponerle el pecho” al enfriamiento de la economía, participando en la Rural de Río Cuarto con una variada oferta de equipos. “Por supuesto que nuestro fuerte sigue siendo Apache, pero hemos firmado un convenio con la firma Agrale, de Brasil, que se ha instalado en la Argentina con un importante proyecto para fabricar tractores de mediana y gran potencia, y por eso hemos traído algunos modelos para presentarlos en esta muestra tan importante para el interior del país”.
Explicó Bricchi que a pesar de que hubo dos días en los que el predio fue visitado por menos gente por las contingencias climáticas, el saldo es muy favorable. “El fin de semana se movió mucho y nos vamos con muchos datos para trabajar en los próximos meses, donde seguro que se concretarán varias operaciones”, afirmó.
Estufas y cocinas a leña
Pablo Mel, de Ferretería Don Mel, concurrió a la Exposición Rural con toda la línea de estufas Ñuke, de 6.000 a 25.000 calorías, con la particularidad de que se trata de estufas que trabajan sin olor, sin humo, tienen un sistema muy fácil de encendido, doble cámara de combustión y totalmente recubierta con ladrillo refractario por dentro.
Y se definió como “muy contento por cómo estuvo la Rural y por la cantidad de gente que se acercaba al stand ubicado en el Pabellón Principal. Trajimos un llamador, como le llamamos, que es una cocina multifunción, donde se pueden cocinar dos comidas a la vez. Es algo muy llamativo, muy sorprendente para el público”.
“Nos vamos con una gran cantidad de datos para seguir trabajando, para visitarlos con miras a la venta de estufas para el próximo invierno, ya que esta muestra está temporalmente en contrario a nuestra actividad”, indicó, para reconocer que estamos transitando un año especial, donde además de los problemas económicos, desde el punto de vista térmico, no hubo prácticamente invierno. Las temperaturas fueron más benévolas que en otros años.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA