
Etchevehere , presidente de la SRA, considera que al Gobierno no le interesa que cierren frigoríficos ni que no se puede sembrar trigo. Dice que la ley de abastecimiento vulnera la Constitución.
«Es una lástima lo que está pasando con el campo en la Argentina, por culpa del gobierno y de las malas políticas que viene aplicando hace 10 años, que impiden que podamos expresar todo nuestro potencial», dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien hizo referencia a un trabajo de FADA «que leyera justamente hace un tiempo y que decía que si se aumentara un 20% la superficie de maíz en la zona Río Cuarto, se generarían 11.000 puestos de trabajo».
Para Etchevehere, el sector está sufriendo las consecuencias de las malas políticas, impuestas por funcionarios incompetentes «que no estudian los temas, o que no les importan lo que pasa en las diferentes regiones del país. Si hay una ideología que defienda la falta de trabajo, que se cierren los frigoríficos, que no podamos sembrar trigo o maíz, no sirve para nada».
Añadió al respecto que cualquiera que gana las elecciones, de cualquier partido, tiene todo el derecho de aplicar su plataforma, su ideología, su modelo. «Pero nadie puede escapar a un balance. Y el balance de esta gestión es absolutamente negativo. Postergar regiones como la de Río Cuarto en Argentina es criminal, cuando el mundo espera que la Argentina esté a la altura del desafío de producir más alimentos para un mundo con hambre», dijo el dirigente en diálogo con «Valor Agregado», programa de FM Libre de Río Cuarto. «Esto nos tiene que quedar grabado a fuego, para que este tipo de políticas nunca más se apliquen en la Argentina, la política de intervención de los mercados, precios máximos y mínimos, prohibición de exportar y no combatir la inflación en nuestro país, causando un gran daño».
Abastecimiento
A su juicio, la ley de abastecimiento reformada por iniciativa del Gobierno tiene el propósito de «perfeccionar las herramientas que viene aplicando de hecho. A través de la fuerza, la imposición y de aprietes, cierra mercados, apretando fábricas como en el caso de la lechería, para que no paguen mas de $3 el litro de leche al productor y con los resultados que conocemos».
Ratificó entonces que irán a la Justicia con el Grupo de los 6 porque consideran que se vulneran tres principios constitucionales, que son el derecho a la propiedad privada, el derecho a asociarse para ejercer industria lícita, y hay una delegación en el Poder Ejecutivo de facultades judiciales, que también choca con la Constitución Nacional. «Con esta ley, cualquier funcionario de tercer orden va a poder venir y sacar los granos que tenga almacenados un productor, o si tiene un frigorífico sacarle las medias reses, o quesos, o zapatos, o bulones, o cualquier cosa. Porque lo que prevé la ley es que el funcionario, secretario de Comercio, pueda decomisar cualquier bien que entienda que está mal stockeado, que subjetivamente entienda que hay una retención especulativa. Son figuras muy abiertas y muy vagas que le dan un gran poder a una persona, en un Gobierno que ya sabemos cómo actúa y que quiere tener una herramienta así para ser más autoritario y abusivo».
Consideró además que estamos ante una ideología «que se aplica a Venezuela y se ve que les está yendo muy mal, si uno no es dueño de sus cosas, si no se respeta la propiedad privada, nadie produce. ¿Quién produce a pérdida? Si yo obligo a producir, quién pagará las cuentas, los impuestos, los salarios, al proveedor, quién devuelve el crédito al banco? No se puede sostener en el tiempo ese sistema. Para que se produzca se tiene que respetar la propiedad privada, la legitimidad del lucro, lo que incentiva a invertir es la expectativa de lucro, así funciona la economía, que genera fuentes de trabajo genuino, se generan riquezas y así funciona la economía de un país».
«Acá en la Argentina hay mucho talento, podríamos tener un sistema novedoso, pero el gobierno está tildado en seguir a Venezuela e ir directamente al fracaso», concluyó Etchevehere.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA