
Informe del IERAL. El bajo valor de la soja -el peor en cuatro años- y del maíz, vaticinan un panorama preocupante en 2015.
Una merma de 3,2 mil millones de dólares en las exportaciones de la agroindustria se proyecta para el año 2015 por la baja de precios, según consignó un informe de Juan Manuel Garzón.
Este economista, quien se desempeña en el Ieral, de la Fundación Mediterránea, destacó que «a mediados de septiembre la soja se cotiza a 360 dólares la tonelada en el mercado de Chicago. Un valor tan bajo no se observaba desde hace más de cuatro años (julio 2010) y los mercados de futuros proyectan para mayo 2015 (época de la cosecha local) un precio internacional tan bajo como el que rige actualmente».
Además de la fuerte presión sobre los márgenes agrícolas, el impacto es muy significativo en el flanco de las divisas: «Las exportaciones del complejo agroindustrial caerían de 30 a 26,8 mil millones de dólares de 2014 a 2015», dijo.
En la última semana de agosto la soja perforó el piso de 400 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago y el descenso continuó en septiembre, hasta llegar a un valor de 360 dólares la tonelada hacia mediados del mes.
Impacto estadounidense
El informe de septiembre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en sus siglas en inglés) confirma que la gran producción de soja del ciclo 2014-2015 sigue firme en ese país, noticia buena desde lo productivo pero mala por el impacto que ha generado sobre los precios internacionales.
«La producción de soja de Estados Unidos se está confirmando en un volumen de 106,5 millones de toneladas, cifra récord que se ubica un 19 por ciento por encima del ciclo previo», sostuvo Garzón.
A su vez, se proyectan volúmenes crecientes también en el hemisferio sur, fundamentalmente en Brasil, que llevarían la producción global varios puntos por encima del consumo, con la consecuente acumulación de stocks al final de la campaña y la presión descendente sobre los precios.
Para el economista, el ajuste de precios no sólo se ha producido en la soja, también ha alcanzado al maíz: «Debe recordarse que el cereal compite directamente con la soja tanto en lo que hace al factor tierra (disputa por la superficie) como al destino de lo producido (alimentación animal)».
«Sus precios externos han caído aún más en términos porcentuales. En julio y agosto el maíz cotizó un 35% y 26% por debajo del valor observado durante los mismos meses de 2013 respectivamente», dijo.
Asimismo, Garzón informó que «a mediados de setiembre el maíz se paga 135 dólares la tonelada en Chicago, hay que remontarse a mediados del año 2010 para encontrar niveles tan bajos», aclaró.
En la segunda semana de septiembre el mercado de futuros de Chicago preveía una soja a 370 dólares para mayo de 2015, valor ligeramente superior al que tiene la oleaginosa en este sitio en la posición más cercana.
PUNTAL