
Se trata de la tercera baja consecutiva de la oleaginosa .
El precio de la soja inició la semana con una caída del 2 por ciento en el Mercado de Chicago y a 344,76 dólares la tonelada en la posición noviembre, suma nuevos mínimos en 51 meses, desde junio 2010, en la tercera baja consecutiva.
Mientras que el maíz en la Bolsa norteamericana bajó 0,4% y quedó en 130,02 dólares por tonelada, el trigo cerró mixto y repuntó 0,5% a diciembre y terminó en 175,18 dólares por tonelada.
«Fuertes bajas externas en el comienzo de la semana impactaron negativamente en el ánimo para cerrar negocios en el recinto» de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), indicó el especialista de la entidad, Guillermo Rossi.
Explicó que «los habituales compradores disminuyeron su disposición a pagar por todos los productos, quedándose lejos de las pretensiones de los vendedores».
Las ofertas de compra por el maíz inmediato se redujeron en la rueda de ayer, ubicándose a 850 pesos la tonelada; igual suerte corrió la oferta por el cereal nuevo, que cayó 2 dólares la tonelada.
Por trigo sólo la molinería realizó ofrecimiento abierto, y la propuesta de compra por girasol se mantuvo estable en la Bolsa rosarina.
Rossi, en tanto, opinó que «en el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja: la soja y el maíz cayeron ante el avance de la trilla en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo, en un marco de gran optimismo por los resultados productivos de esta campaña».
Para el especialista, el trigo acompañó las bajas del resto, afectado por el avance de la cosecha de primavera en Estados Unidos y la amplia oferta disponible en países exportadores.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron ayer que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 177.541.469 dólares, cifra que implica una disminución cercana a 65 millones de dólares frente a la semana precedente.
Distintos valores
Los valores escuchados en el recinto de operaciones de la BCR fueron los siguientes:
– Por soja, las fábricas no realizaron oferta abierta.
– En maíz, la oferta fue de 850 pesos la tonelada con descarga inmediata y 113 dólares la tonelada entrega futura.
– Por trigo, la molinería ofreció 1.400 pesos la tonelada entrega en noviembre.
– El precio por girasol fue de 2.200 pesos la tonelada con entrega inmediata.
– Finalmente, el valor por sorgo fue de 800 pesos la tonelada con descarga inmediata, y 88 dólares la tonelada descarga en abril de 2015.
PUNTAL