Facebook
Twitter

Jóvenes ruralistas llevaron las Buenas Prácticas a escuela de La Barranquita

Aplicacion

La jornada concluyó con una demostración sobre aplicación de agroquímicos.
Integrantes del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto, realizaron una interesante jornada de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en el paraje La Barranquita, a unos 45 km al oeste de la ciudad, camino hacia Achiras.
En la jornada se inició la plantación de una cortina forestal para proteger de las consecuencias de los vientos a la escuelita del lugar, se ofreció una charla sobre Buenas Prácticas Agro-pecuarias en el club del lugar y finalmente se hizo una demostración sobre la correcta aplicación de agroquímicos.
Martín Sentous, directivo del Ateneo Juvenil, comentó a PUNTAL que a principios de año comenzaron a apadrinar a la escuela de La Barranquita, donde junto a los padres de los alumnos y el apoyo del INTA Río Cuarto, organizaron una huerta escolar. «Los chicos están muy contentos con esta huerta», afirmó, al punto que para el Día del Niño les pidieron herramientas de trabajo. «Están muy bien organizados, cada grado cumple una función específica en el cultivo de hortalizas», precisó.
En cuanto a la jornada del viernes, Martín mencionó que uno de los problemas de la escuelita
Uno de los problemas de la escuelita es que linda con un campo vecino que realiza actividades de agricultura, una de ellas es la pulverización y para evitar cualquier tipo de inconvenientes, con el Ateneo decidieron realizar una cortina forestal. «En esta primera jornada 30 pino híbrido que es perenne, así que no lo atacan los hongos y tiene gran resistencia», explicó, para añadir que los pinos están separados 6 metros entre sí, y en la zona del patio donde más predominan los vientos, se hizo una doble cortina intercalando pinos, que es lo que se recomienda en casos de escuelas o viviendas.
«Plantamos los arboles junto con los padres que están muy comprometidos con la escuela y la comunidad. La verdad que es un gusto ir a trabajar allí», concluyó el joven dirigente.

Charla y demostración

Luego de la plantación de los primeros árboles que conformarán la cortina forestal, los asistentes se dirigieron al club de La Barranquita, donde dos integrantes del Ateneo que estudian Ingeniería Agronómica, Augusto Bocco y Malcom Azcurra Moriena, dieron una charla sobre Buenas Prácticas Agropecuarias. Ambos integran la Mesa de BPA de Río Cuarto, que en estos momentos es coordinada interinamente por Malcom. Los jóvenes estuvieron acompañados por el presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, y el secretario, Eduardo Zacchi, además del ingeniero Fernando Lagos, quien también es directivo de la entidad e integra la Mesa de BPA.
La charla fue seguida con sumo interés por una importante cantidad de productores y sus familias, y a su término todos participaron de una demostración de aplicación de agroquímicos en un lote pegado a la población.
La mayoría de las inquietudes de los asistentes estaban relacionadas con el traslado de productos y recipientes y el triple lavado de bidones.
PUNTAL