Facebook
Twitter

El biocombustible sobre la base de maíz superó al de caña de azúcar

bioetanol
Por primera vez en la Argentina la producción de bioetanol sobre la base de maíz superó a la de caña de azúcar, por 18.754 metros cúbicos en los primeros siete meses del año, según un informe divulgado ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Julio Calzada y Guillermo Rossi, jefe y analista del Departamento económico de la BCR, realizaron un estudio sobre el bioetanol al contabilizar las entregas a las refinerías petroleras del país emitida por el portal Valorsoja.com con datos de la Cámara de Alcoholes de la República Argentina.

En el período enero-julio del corriente año, las entregas de etanol-maíz ascendieron a 190.849 metros cúbicos, en tanto que las generadas con caña de azúcar oscilaron los 172.095 metros cúbicos.

Consignaron que hubo un notable y rápido crecimiento de la producción de bioetanol sobre la base de maíz, desde el 2012 cuando empezó a operar la fábrica de Bio4 en Río Cuarto.

En ese año, Bio4 entregó algo más de 15 millones de litros de etanol a las refinerías nacionales. En 2013, se incorporó la producción de las plantas de Vicentín en Avellaneda (provincia de Santa Fe) y «Promaíz», localizada en Alejandro Roca, departamento Juárez Celman.

«Las tres empresas juntas multiplicaron por 10 las entregas del 2012, alcanzando un total de 167.468 metros cúbicos», manifestaron.

Este año, con la entrada al mercado de las fábricas de ACA Bio en Villa María y Diaser en Villa Mercedes hasta el 31 de julio las entregas ascendieron a 190.849 metros cúbicos.

Para la producción de etanol a partir de maíz hay dos métodos primarios: la molienda seca y la húmeda y, según un informe de Maizar, ambos procesos incluyen esencialmente los mismos pasos.

La Argentina ha realizado una importante inversión en activos fijos y capital de trabajo en la industria del bioetanol sobre la base de maíz en los últimos años.

Relevamientos realizados por la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de Argentina y J.J. Hinrichsen S.A. arrojan que la capacidad de producción teórica de la industria del bioetanol sobre la base de maíz es -en la actualidad- de 484.500 metros cúbicos de etanol por año.

La empresa que mayor capacidad de producción registra es ProMaíz S.A., cuyos titulares son Aceitera General Deheza S.A. y Bunge Argentina S.A.

Tiene una capacidad de producción de 135.000 metros cúbicos de etanol al año. Le sigue ACA Bio de la Asociación de Cooperativas Argentina con una capacidad de 125.000 metros cúbicos.

Las plantas de bioetanol sobre la base de maíz demandan menos recursos humanos que las plantas que producen sobre la base de caña de azúcar y, según el Ministerio de Agricultura de la Nación, se requieren 2,5 toneladas de maíz para obtener un metro cúbico de etanol.

«En consecuencia, si la industria argentina de bioetanol sobre la base de maíz estuviera operando a plena capacidad, podría llegar a demandar entre 1,2 y 1,5 millón de toneladas de maíz», añadieron.

En los primeros siete meses del 2014 habría utilizado cerca de 500.000 toneladas del cereal.

 

PUNTAL