Facebook
Twitter

Por la baja de los granos, el campo pide a la Provincia que no suba los impuestos

cosechasojitaweb

Los productores reclaman que este año no haya alzas de los tributos porque, aseguran, la actividad «no da para más». Admitieron que la cosecha récord sirvió para «compensar la caída de cotizaciones»

Luego de la reunión realizada la semana pasada entre la mesa de enlace provincial y el gobernador José Manuel de la Sota y su gabinete, el sector agropecuario reclamó ayer que la Provincia desista este año de incrementar los impuestos al sector teniendo en cuenta las dificultades generadas por la caída en las cotizaciones de los granos en los mercados internacionales.

El titular de Coninagro en Córdoba, Marco Giraudo, destacó que «el campo no tolera en estas circunstancias más presión tributaria», y recordó que «cuando el gobernador necesitó que el agro aportara 400 millones más, se aceptó ese aporte extraordinario. Hoy el que necesita es el campo», dijo el dirigente.

-Usted describe una situación más difícil del sector este año justo cuando se define el presupuesto provincial del año próximo…

Por eso le decimos al gobierno provincial que dado el rinde récord alcanzado este año y el esfuerzo del sector, hay que aflojar el tema impositivo porque el sector no da para más. Los precios bajaron tanto que la presión fiscal es cada vez más significativa en la ecuación. No se resiste más, es una realidad y no hay mejor verdad que la realidad.

-¿Hablaron del tema en la última reunión con el gabinete?
El gobernador no habló del tema y espero que sea porque sabe que no da más el sector. Lamentaríamos mucho que no se den cuenta de la situación que vivimos. Creo que el gobernador se da cuenta. Lamentablemente el Estado no hace algo que debería estar practicando desde hace tiempo que es gastar menos pero mejor. Creo que la bonanza que se venía teniendo hacía expandir el gasto en el Estado. Por eso no tenga dudas de que el sector no tolera más subas en este contexto. La presión fiscal hace que el campo arrendado salga de mercado y el 75% de los campos son arrendados. Los productores mientras tanto siguen produciendo porque no saben especular.

-Pero vendió menos este año…
Y va vendiendo a medida que lo necesita, y por eso nos dicen que especulamos. El sector se maneja con lo que produce. El productor tiene mucho maíz en su haber y el maíz no vale nada. La realidad es muy preocupante.

-Especular este año con granos no fue positivo…
No le quepa dudas. Pero los productores no lo hacemos porque somos tontos. El tema es que vender y no saber qué hacer con ese dinero por la incertidumbre llevó a que se quedara con el activo y eso terminó generando una pérdida para el sector.

-¿Cómo ve esta situación a futuro?
Con preocupación porque hay posibilidades de volver a tener mora en el sector. En 2001 llegó a un máximo del 48% y luego se la bajó a menos del 0,5%. Eso ahora está en riesgo de volver a crecer, lo que marca que cambiaron las reglas de juego. El Estado no lo reconoce, no reconoce que los costos subieron en dólares, tampoco las escalas, el tipo de producción.

-En ese esquema se salva otra vez la soja…
Hay una situación que es la del maíz y que si se lo transforma en carne da un número extraordinario. Unos diez kilos de maíz o sorgo para hacer uno de carne implica poner $6 para lograr 18 o 19 pesos. La ecuación cierra por todos lados siempre que el maíz se transforme en carne. Desgraciadamente, la bonanza de precios internacionales de granos llevó a abandonar la estructura mixta en los campos. Los que tienen agricultura pura la pasan mal hoy. El problema es que no se vuelve fácil a la ganadería. Uno sale rápido, pero regresar a esa actividad es más que complicado.

-¿Tienen agendada una reunión con el gobernador por el tema impositivo?
Espero que no haya reuniones por ese tema, que el gobernador salte en esta oportunidad esa posibilidad y reconozca la difícil situación del campo. Cuando pidió un aporte de 400 millones que necesitaba, el campo lo aceptó. Ahora pedimos nosotros por la condición que vivimos que salte este año.

 

Los números de la cosecha

 

El campo pasó de los reclamos por los cambios en los números de la ecuación económica del sector a festejar la cifra final de la cosecha 2013/14 que cerró con un nuevo récord para la provincia, con 29 millones de toneladas. «El tema es que la cosecha es récord pero hay que pararse en el inicio de la campaña. Tuvimos un año extraordinario en cuanto a lluvias, espectacular. Las perspectivas no eran en 2013 ni por asomo las que tenemos hoy. Nos ponen muy contentos estos datos porque ante el crítico panorama que tiene el sector, el gran volumen logrado nos sirve para paliar en parte la constante caída del precio de los granos en los últimos meses», dijo Giraudo.

«Aunque había analistas que lo marcaban nadie pensó que nos íbamos a encontrar con este contexto. La situación cambió drásticamente y nos pone en riesgo. En cierto que agronómicamente la situación es buena otra vez», dijo el dirigente de Coninagro ante el inicio de las tareas.

 

PUNTAL