
«Sólo así lograrán mayores rendimientos para que les cierre la ecuación económica», dijo Salvador Di Stefano en un encuentro CREA. Afirmó que el Gobierno «quemó las naves» al entrar en default por los fondos buitres
El economista Salvador Di Stefano recomendó estrategias empresariales ante la caída de los precios de los granos y la disminución de los resultados económicos esperados.
«Seguramente, en la campaña agrícola 2014-2015 se reducirá el área sembrada con maíz y probablemente ocurra algo semejante con la soja, si no mejoran las condiciones que operan de marco a esas actividades. Ambos cultivos dan rentabilidad nula o negativa en campos alquilados», dijo.
Di Stefano, habló en jornadas de cosecha gruesa organizadas por la zona Sur de Santa Fe y Sudeste CREA en las que se describió la realidad económica y política del país.
En ese escenario, habría menos ingresos de divisas al país y menor recaudación fiscal por derechos de exportación.
El especialista está convencido de que la Argentina vive un fin de ciclo político y de que, a pesar de las tribulaciones que sufre la economía, el productor tiene posibilidades de hacer negocios en este contexto.
Aseguró que «el Gobierno ha quemado todas las naves con el default, lo que determinará que nuestro país se quede sin crédito externo, viviendo por encima de sus posibilidades, gastando más de lo que ingresa y financiándose a través de la emisión, lo que va a generar un mayor deterioro de la moneda».
Aun en este contexto macroeconómico complejo, y con abundancia de granos en el mundo, manifestó que «se pueden hacer muchas cosas dentro de la empresa».
En este aspecto, remarcó que «el productor es parte de un contexto mundial, en el que la Argentina es una potencia productiva enorme. Entonces, la ecuación del agricultor es precio por cantidad, igual a valor. Hoy, precio no van a tener; tienen que ir a cantidad».
Para Di Stefano, el productor debe invertir en el paquete tecnológico y poner lo mejor de sus conocimientos para generar la mayor cantidad de productos posible.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA