Si se considera el promedio histórico, es la más baja. Lo atribuyen a la falta de incentivos, como precios internacionales planchados y la brecha cambiaria elevada. La campaña 2014-2015, con muchos riesgos
Faltan incentivos para agilizar la venta de soja y se han vendido casi 9,2 millones de toneladas menos que el promedio histórico, evaluó un informe de la Fundación Mediterránea.
El economista cordobés Juan Manuel Garzón se expresó de esa forma en el editorial del informe semanal del IERAL al tomar como dato que a fines de septiembre, a precio cerrado, se habían vendido 31,5 millones de toneladas de soja.
«Precios internacionales bajos y la brecha cambiaria elevada pueden estar alimentando esta tendencia, que ya complica a la industria aceitera, con un nivel de molienda en agosto inferior al de igual mes de 2013», advirtió.
En el mercado de Chicago los precios esperados para fin de año y 2015 se encuentran cerca de los 350 dólares la tonelada por tonelada, un 32% por debajo del precio promedio observado en el período 2011-2013.
De este modo, el ingreso de divisas se resiente y continúa la retención del grano por parte de los productores que esperan mejores precios, tienen miedo a una devaluación y deben hacer frente a los gastos de la nueva campaña 2014-2015 a punto de empezar.
«La campaña agrícola 2013-2014 se está cuidando más que nunca. Los granos se mantienen en reserva e ingresan en cuentagotas al circuito económico», confirmó Garzón y la demora en las ventas profundiza los problemas de la economía», destacó.
Para muestra…
Para tomar una referencia, el patrón histórico indica que la comercialización de la soja llega al 76% de lo producido al mes de septiembre del ciclo comercial de cada campaña.
En la campaña 2012-2013 este porcentaje bajó al 68% y «en la campaña que se está comercializando actualmente el porcentaje se ubic&oaProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 te; en el 59%, nivel más bajo aún; la demora respecto al patrón histórico llega a 17 puntos porcentuales, que representan 9,2 millones de toneladas, sobre una campaña de 54 millones» según el Ministerio de Agricultura.
Las ventas de soja se encuentran por debajo del ciclo anterior en términos absolutos, tanto aquellas que van a la exportación como las que se dirigen a la industria. A fines de septiembre 2013, la exportación había comprado con precio cerrado 9,3 millones de toneladas, mientras que este año acumula 8,7 millones de toneladas para la misma fecha.
La industria de procesamiento (transformación de la soja en harina, aceite y biodiésel) acumulaba compras por 24,1 millones de toneladas a septiembre de 2013, mientras que este año llevaba 22,9 millones a la misma fecha, según cifras oficiales. Para Garzón, de mantenerse la tendencia de las ventas, es de esperar que vuelvan a aumentar los stocks remanentes al cierre de la campaña.
Los peores en 4 años
Por otra parte, «como puede deducirse, el hecho que los precios esperados sean similares a los actuales, es decir, los precios más bajos de los últimos 4 años, lo que implica un ajuste importante en los márgenes agrícolas de la campaña 2014-2015».
El análisis muestra que, a los precios actuales, un productor local de soja compra «menos canastas básicas de consumo que las que pudo comprar en los últimos dieciséis años, con excepción del período 1999/2001, que se caracterizó por precios internacionales muy bajos, en esos años la soja valía en el mundo la mitad de lo que vale actualmente».
PUNTAL
