
Hubo videos históricos, homenaje a ex presidentes y entrega de plaquetas de instituciones y empresas. La fiesta tuvo 500 invitados y terminó a puro cuarteto con «El Resto» y el «Conejo» Miguel Alejandro.
Con la presencia del gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, y una concurrencia de alrededor de 500 personas, la Sociedad Rural de Río Cuarto «tiró la casa por la ventana» el sábado por la noche, para festejar sus 80 años de vida institucional y sus 80 exposiciones rurales que la dieron un prestigio regional y nacional que se consolida con los años al promediar asistencias de más de 100 mil personas.
El gran festejo se realizó en el Pabellón Principal del predio ruralista, que lucía espectacularmente ambientado para la ocasión. Hubo reconocimientos desde y hacia la Rural, momentos de gran emoción con la proyección de videos institucionales, buena música, mejor comida y un final a todo baile con la actuación de «El Resto» y el «Conejo» Miguel Alejandro, espectáculo sorpresa en una noche que será, sin dudas, inolvidable para quienes la disfrutaron. Antes de la música de cuartetos actuó Matías Ornaghi, quien amenizó el inicio de la cena en piano y voz, con un vasto repertorio de música contemporánea, y a los postres se presentó el tenor Daniel Fernández, quien deleitó a los presentes con una serie de temas melódicos y concluyó con el clásico «Volare».
Además del gobernador De la Sota y su esposa, Adriana Nazario, presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, a quienes acompañaban el director del Centro Cívico en Río Cuarto, Marcos Farina y su esposa, se encontraban presentes el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda; el presidente del Consejo Económico y Social, Miguel Besso, el jefe de la Departamental de Policía de la Provincia de Córdoba, Oscar Swint, y el titular del Cecis, Marcelo Pinasco, acompañado por Víctor Löchel, de la Cámara Industrial, y el presidente del Colegio de Abogados, Bartolomé Angeloni.
Por el ruralismo hubo una delegación de Cartez, la entidad que nuclea a sociedades rurales de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca, encabezada por su presidente, José Manubens Calvet. Estuvieron también Miguel Sobrero, ex secretario de Agricultura de la provincia y actual directivo de la Sociedad Rural de Adelia María.
Estuvieron, además, el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, Esteban Fantino, y el doctor Carlos Peñafort, responsable técnico de la Región Centro CREA, además de representantes de instituciones bancarias e importantes empresas de la ciudad y la región.
Entre los representantes de distintos medios de comunicación se encontraba el director de PUNTAL, doctor Carlos Enrique Ga-mond, acompañado de familiares y directivos de la empresa.
Uno de los primeros y más emotivos momentos que tuvo la fiesta fue la exhibición de sendos videos históricos realizados por los periodistas Pablo Callejón, de Tele-diario, y Juan Manuel Andrada, de AgroEdición. El primero mostró el crecimiento de la institución desde su fundación en el año 1935, como una agrupación de productores que se reunieron para trabajar por un frigorífico regional, la posterior formalización de la Sociedad Rural de Río Cuarto en 1938, las primeras exposiciones, prácticamente a campo abierto, después en las instalaciones de detrás del Hospital Regional y finalmente en el actual predio donde se observa un sostenido crecimiento en materia de infraestructura para ferias y convenciones. Hubo imágenes y referencias a los pioneros y a las primeras luchas gremiales tuvieron un fuerte impacto emocional entre los asistentes. Y contenía recientes entrevistas a los ex presidentes Gumersindo Alonso, Eduardo Budd y Raúl Manelli.
El video de Andrada, en tanto, se refirió más a lo transcurrido en los últimos diez años, con mayores detalles de lo ocurrido en la histórica gesta de 2008, con un fuerte contenido periodístico y referencias de dirigentes muy recordados como el ex vicepresidente Pascual Lisa, organizador de tantas exposiciones.
La bendición de la fiesta estuvo a cargo del padre Eusebio Barbero, siempre presente en los eventos de la Rural, quien fue precedido en la palabra por el joven sacerdote Fernando Gómez.
Discurso ruralista
Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, agradeció la presencia del gobernador De la Sota y demás autoridades e invitados especiales, y recordó también con afecto y reconocimiento el trabajo de quienes lo precedieron al frente de la institución. Entre el público lo escuchaban, precisamente, los ex presidentes Hugo Gervasio Zuza, quien también presidiera Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -la entidad madre del ruralismo del interior-, Gumersindo Alonso, ex secretario de Agricultura de la Nación y diputado nacional, y Julio Echenique, actual tesorero de la entidad.
Bagnis destacó que además de la defensa gremial de los intereses de los productores, la Rural centra su interés en el desarrollo de tres temas centrales: la generación de valor agregado en origen, las buenas prácticas agropecuarias y la inserción en la comunidad.
Sobre la primera, el presidente de la Rural enfatizó en la necesidad de darle valor a la producción primaria para darle valor y generar ingresos para la región, por lo que ofrece actividades de capacitación y promueve la generación e instalación de agroindustrias, como Bio4, por ejemplo, en nuestra ciudad.
En cuanto a las buenas prácticas agropecuarias, expresó la necesidad de trabajar preservando la salud de las personas y el medio ambiente, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de agroquímicos, el uso del agua y la conservación de suelos. Destacó, en este sentido, la conformación del Grupo de Buenas Prácticas Agro-pecuarios (BPA), que la Rural integra junto a otras 12 instituciones.
Sobre la inserción de la entidad en la comunidad que la rodea, resaltó el trabajo que se realiza desde el Consejo Económico y Social de Río Cuarto, en el que la Rural ocupa una de las vicepresidencias.
Bagnis destacó el trabajo realizado por quienes lo acompañan en la Comisión Directiva, por el Ateneo Juvenil y por los empleados administrativos y de mantenimiento.
Luego de su discurso hubo emotivos reconocimientos de la Rural hacia los ex presidentes que se encontraban presentes, y se entregaron dos presentes sorpresa a Raúl Moyetta, de la Cámara de Ganadería, por su permanente y desinteresada dedicación a la entidad, y a Germán Tinari, responsable del área de Industria y Comercio que organiza las exposiciones y los distintos eventos que se realizan en el predio.
Al recibir su presente, Tinari destacó el trabajo realizado en la organización de la fiesta por los directivos Ana Laura Vasquetto y Francisco Demarchi, del área de protocolo de la entidad.
La Rural entregó reconocimientos a Pablo Callejón y a Juan Manuel Andrada, por la realización de los videos, al tiempo que se anunció la donación de equipamiento para fortalecer la tarea que Callejón realiza con grupos de jóvenes que buscan salir de distintas adicciones. También se anticipó la entrega de reconocimientos a los periodistas Nicolás Angel Florio y Facundo Varela, por su trayectoria en medios de comunicación locales.
Varias de las instituciones representadas en la fiesta y el propio gobernador De la Sota hicieron entrega de sendos presentes al presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, en recordación por los 80 años de la entidad.
Al final vinieron los sorteos de viajes a distintos puntos del país y el final a «toda orquesta» con todo el mundo en la pista de baile.
PUNTAL