Facebook
Twitter

Maizar expresó su decepción por la liberación de 500.000 tn

FRAGUIO

«No hay peligro de que falte maíz para el consumo interno», dice Fraguío.
La cadena de valor del cereal reiteró su pedido para que se liberen totalmente las exportaciones. Si no, habrá un excedente inusual de 4,5 millones de toneladas-
La Asociación Maizar que agrupa a la cadena de valor del maíz consideró «decepcionante» la decisión del Gobierno de liberar 500 mil toneladas del cereal para exportación y reclamó la apertura total de las ventas al exterior.
Martín Fraguío, director ejecutivo de la entidad, calculó que la campaña 2013-2014 (cosechada en otoño) va a transferir entre 3,5 y 4,5 millones de toneladas de saldo de maíz. «De este modo va a transferir uno de los saldos más grandes de los últimos años», manifestó Fraguío, en declaraciones formuladas a NA.
Resaltó que en agosto de 2013, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, autorizó para exportar 15 millones de toneladas de la campaña que aún no se había cosechado, la 2013-2014, y luego dos millones más.
Ahora, el Gobierno luego de conversaciones con cuatro de los líderes de las cerealeras exportadoras más grandes del país, a cambio de la promesa de que liquiden 5.700 millones de dólares durante el último trimestre del corriente año, decidió liberar 500 mil toneladas adicionales de maíz, 400 mil de trigo y 100 mil toneladas de harina.
De esta manera, el Ejecutivo consiguió algo de alivio para sostener el nivel de reservas del Banco Central, en el marco de un acuerdo que se logró en reuniones que el ministro de Economía Axel Kicilof, mantuvo entre el viernes pasado y esta semana con la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC).
«La verdad es que el país necesita las divisas, pero lo más importante es estimular que se produzca y se exporte, por eso pedimos la liberación total de las exportaciones», sostuvo el dirigente.
Sostuvo que «lo correcto es liberar completamente, que cualquiera que pida un ROE (permiso de embarque), se le dé y que no haya cupos ni dificultades».
Agregó que «no comemos pan de maíz, es tan grande el volumen de lo que se exporta porque no hay riesgo de que falte, el consumo interno que es de 10 millones de toneladas», expresó a NA.
La campaña 2013-2014 produjo 32 millones de toneladas de maíz, según datos del Ministerio de Agricultura, por lo tanto «se van a terminar exportando entre 18 y 20 millones y quedará un saldo de cuatro del maíz viejo», sostuvo Fraguío.
«Para Maizar es decepcionante el acuerdo, la exportación surge a partir de la producción y todo eso debe estar unido con la obtención de divisas que entran por la venta», afirmó. Consideró que si se exporta a los precios actuales que son de 200 dólares la tonelada FOB se conseguiría, sólo por maíz un ingreso de divisas de 3.500 a 4.000 millones de dólares.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA