
El Gobierno bajó las retenciones a la exportación de petróleo, mientras que a pesar de los insistentes pedidos de los productores y de las entidades representativas de las cadenas de valor de los granos y economías regionales, los derechos de exportación se mantienen para los productos del agro.
En este sentido, Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo a NA que los fundamentos para reducir los derechos de exportación al petróleo «son los mismos» que se debe-rían utilizar para bajar a los granos, las economías regionales, carne, leche y otros productos que exporta el sector agropecuario.
El especialista consideró que ante la fuerte caída de precios internacionales y la suba de los precios internos debido a la inflación, «los derechos de exportación son insostenibles en la actualidad».
Respecto de la opción oficial por el petróleo, el economista reflexionó que el Gobierno nacional debe estar negociando por Vaca Muerta y con otros inversores extranjeros para que vengan a invertir a la Argentina, y por eso les bajó los impuestos.
También consideró que es «una lástima» que ese mismo criterio no se utilice para aumentar la productividad y la capacidad de inversión del sector agropecuario.
La semana pasada, Maizar, la cadena de valor del maíz y del sorgo argentinos, reiteró en un documento la certeza de que el área sembrada con maíz «se va a reducir» y abogó por la eliminación de los derechos de exportación a todos los productos de la cadena.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se ha sembrado sólo el 32,8 por ciento del área tentativamente proyectada en 3 millones de hectáreas de maíz y supone que se trata de la implantación de los maíces tempranos y que la siembra se desaceleró y continuará en noviembre con los tardíos.
Para Maizar, la reducción del área -hasta el momento están cubiertas más de 985 mil hectáreas- restará el ingreso de divisas al país.
PUNTAL