
Las entidades ruralistas se manifestarán hoy en Córdoba, donde volverán a mostrarse juntos los cuatro presidentes de la mesa de enlace. Ferrero, de CRA, cuestionó la falta de política agropecuaria del país
La protesta que encabezarán hoy los productores agropecuarios en Córdoba tendrá como objetivo mostrar los valores que perciben por sus materias primas y lo que terminan pagando los consumidores al final de la cadena. Pero además, se hará especial hincapié en la presión tributaria y allí está reservado un renglón especial para el alza del inmobiliario rural que el gobierno provincial aplicaría para el año próximo. Según estiman en la mesa de enlace provincial, el porcentaje de suba que se aplicaría rondaría el 40% en ese tributo.
La actividad se desarrollará en la plaza San Martín de la capital provincial, pero tendrá antes un mojón en El Panal, donde los dirigentes nacionales del ruralismo serán recibidos por la vicegobernadora Alicia Pregno y el ministro de Agricultura, Julián López.
El presidente de CRA, Rubén Ferrero, destacó ayer en diálogo con PUNTAL que la intención es «concientizar de la difícil situación que está viviendo el sector agropecuario y poner sobre el tapete lo que percibe cada productor por su producción.
Lo que recibe por leche, trigo o carne comparándolo con lo que pagan los consumidores en la góndola», dijo.
Pero también focalizarán en la presión tributaria…
Claro, por otro lado es reclamar que no sigan aumentando la presión tributaria porque el sector ya no lo resiste más. Esto está llevando a la no producción. Estuve recientemente en muchos campos del norte del país que no serán cultivados porque sería invertir a pérdida. Allí hay además una clara incidencia del fuerte incremento del gasoil y los fletes.
¿El planteo es por retenciones?
Hay que hablar de retenciones y en las provincias también hay que plantear los tributos que dependen de cada una. Pero claramente hay que hablar de baja rápida en impuesto a la exportación para economías regionales y un cronograma de reducción para el resto.
¿Incluso soja?
Los campos que mencionaba en el norte del país eran lotes destinados a soja. Cuando uno se aleja a más de 300 kilómetros del puerto desaparecen los márgenes de rentabilidad.
¿Tienen expectativa de que estos temas cambien en 2015 o el campo ya piensa en 2016?
Creo que hay que hablar de 2016 porque todo lo que vemos y escuchamos del Gobierno nacional es mayor intervención y mayor presión tributaria para todos los sectores, no solamente el campo.
En la provincia hay un reclamo del sector por el Inmobiliario…
La mesa provincial lo está tratando y por supuesto que pedimos que se analice la situación al momento de intentar avanzar con más presión tributaria sobre el campo. Y esto es lo que le queremos mostrar al ministro de Agricultura de la provincia cuando nos reciba, junto a la vicegobernadora, antes de la protesta.
¿Qué piensa de los ataques a los silobolsas?
Estamos trabajando fuerte para que se conozca a los autores materiales de estos hechos, pero al mismo tiempo responsabilizo como autor intelectual al Gobierno nacional y sus funcionarios, que están cargando de toda la problemática que está pasando el país en materia económica al campo y los productores. Es necesario que se termine con ese discurso que bajan a la sociedad de que nuestros males se deben al agro. Si después de 10 años de bonanza, como dice el Gobierno, se depende de un 10% más o menos que se liquide, es porque se hizo muy poco en todo ese tiempo.
¿No hay especulación?
No, sólo productores que no tuvieron necesidad, que seguramente son los más grandes, y no vendieron. Pero si se toma año contra año, hasta hace un mes era sólo un 10% la diferencia de lo que se había liquidado. El problema es que el Gobierno sigue incrementando el gasto público y lleva a aumentar mucho el déficit fiscal.
Gonzalo Dal Bianco – PUNTAL