
El ingeniero Aldo Rudi presentó anoche en nuestra entidad y ante un importante marco de público, su propuesta de planta de tratamiento de efluentes cloacales para la ciudad de Río Cuarto. Se trata de una planta de tratamiento sobre la base de piletas «facultativas» donde se eliminan los sólidos y se produce la depuración de los efluentes, que luego se utilizan en un proyecto forestal.
Rudi, quien estuvo acompañado por directivos de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba (AIASC) –que está promoviendo su proyecto- y de los profesionales que construyeron una planta similar en la localidad de Adelia María, destacó que el proyecto no sólo es ecológico porque elimina el problema de los efluentes cloacales y produce un agua apta para riego, sino que además genera un ingreso estimado en U$S 53.000 por hectárea al término de 13 años, por la venta de la madera que se obtiene de la forestación, que puede ser de álamos, sauces o eucaliptos.
Destacó, por otra parte, la posibilidad de obtener subsidios por las leyes forestales existentes en el país y en la provincia, a lo que se suma una exención en el Impuesto Inmobiliario Rural del predio durante los 30 años que dura un proyecto forestal con álamos.
Dijo además que la planta de piletas «facultativas» es mucho más económica que las instalaciones tradicionales como la que se plantea construir en nuestra ciudad, más ecológica porque no usa productos químicos y con mucho menos mantenimiento.
Además de un video sobre la planta de Adelia María, en el encuentro se mostraron fotografías de otras similares instaladas en Mendoza, Catamarca, Corrientes, Puerto Madryn, Venado Tuerto, Esquel, Villa María y Villa Nueva.
En el auditorio, que colmaba la sala de conferencias «Víctor Tonello», lo escuchaban el legislador provincial Tim Sánchez, el secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Río Cuarto, Marcelo Terzo, directivos de la Rural y de Defensa Civil, y representantes de Municipios y Cooperativas de la región, profesionales y estudiantes.
Cabe recordar que en este momento los efluentes cloacales si tiran al río, ocasionando serios problemas a las poblaciones ubicadas aguas abajo, como se destacó en el encuentro.
La propuesta fue muy bien recibida por la audiencia y generó varias preguntas acerca de la factibilidad de su realización en Río Cuarto, del espacio disponible para su realización y de las especies arbóreas más indicadas para el proyecto forestal.