José Manubens Calvet, presidente de Cartez, manifestó que si bien las entidades que representan al campo cordobés acordaron el aumento del 32% en el impuesto inmobiliario rural para el año próximo, es importante saber si el aporte de los productores tiene realmente el destino acordado.
Explicó entonces que no sólo se aumentó el impuesto en sí, sino también varios de los rubros que lo componen, como la red vial firme natural, los consorcios camineros y también para que se destinen para los gasoductos que están sin construirse en la provincia. «También hay un programa de políticas activas para el sector agropecuario que es aquella partida que el Ejecutivo utiliza para apoyar a las distintas sociedades rurales y asociación de productores que realizan exposiciones y muestras ganaderas. Estos fondos estarán destinados también para concientizar a la población con jornadas, cursos o charlas respecto al uso de agroquímicos, conservación de suelos, buenas prácticas agrícolas, bienestar animal, todos esos temas que están tan en boga y que -para poder ser tratados con seriedad- necesitan de dinero para la contratación de los profesionales que dictan las charlas», señaló, en declaraciones a «Valor Agregado», el programa agropecuario de FM Libre de Río Cuarto.
Aseguró el dirigente que le plantearon a las autoridades que quieren saber cómo se van a utilizar los fondos recaudados, porque «siempre están las promesas, pero queremos ver que se cumplan, qué montos se van asignando y cómo se asignan a cada rubro. Sería una tranquilidad para el contribuyente y el Estado. Con esto de los problemas climáticos que se producen por exceso de lluvias y demás, justifican la distracción de fondos de un destino a otro, por eso queremos saber cómo y cuánto se desvía de un fondo a otro del impuesto».
Se refirió también al tema de los consorcios camineros, tratado en la última reunión con el gobernador José Manuel de la Sota, donde hay algunos casos en que los reclamos de los productores son justificados. «A veces el mal uso o la distracción no se en qué, que realizan los consorcios, hace que ahora le estén pidiendo los productores contribución en maquinarias, en combustible y los fondos sabemos que están depositados a la orden de los consorcios», puntualizó, para pedir a los productores que se comprometan en ayudar a vigilar los fondos que cada uno y entre todos aportan por el sistema inmobiliario rural. «Porque después es muy cómodo decir qué hicieron, o el consorcio no hizo nada, pero cuando no lo hacen hay que comunicarlo a la rural, a las entidades de la federación, para que sepamos la situación y hagamos el reclamo en tiempo y en forma y así corregir estos hechos perjudiciales», enfatizó.
El dirigente consideró que la situación del campo cordobés «no es para nada buena, no se ven perspectivas porque indudablemente los análisis donde uno tiene acceso, posiblemente esta falta de siembra de maíz, el desinterés causado por los precios debido al cierre de las exportaciones, puede llevar a que haya muy poco cereal para la próxima cosecha y se dispare el precio, con lo que afectaría a la ganadería, la producción de carne, que es donde hoy se está empleando y más o menos tiene alguna rentabilidad».
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA