
Entidades ruralistas denunciaron falta de rentabilidad en el trigo mientras se lleva adelante la actual cosecha de la campaña 2014-2015.
La Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que al finalizar la recolección de la actual campaña de trigo, «los pequeños y medianos productores que hayan sembrado el cereal, se quedarán con las manos vacías.
FAA cuestionó en un comunicado al gobierno nacional, «por la aplicación de una política basada en la discrecionalidad de los permisos de exportación y el caprichoso manejo de los mercados por parte de la Secretaría de Comercio, de 2006 a la fecha».
En un informe elaborado por su Departamento Técnico, la FAA brindó distintos datos: Desde que en 2006 se inició la intervención de la Secretaría de Comercio en la política triguera, los valores de los fletes aumentaron el 900%, el gasoil un 614%, insumos como el glifosato más del 500%, la bolsa de harina el 557%.
«Mientras los costos se fueron a la estratosfera y el pan vale cinco veces más, en estos ocho años el precio que nos pagan por el trigo se modificó apenas un 78%», explicaron desde la FAA.
El secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe, señaló que «está a la vista el pésimo resultado de haber manejado la política triguera de manera discrecional».
«Por eso desde la Federación Agraria, vamos a seguir pidiendo -como lo hemos hecho desde 2007 a cada uno de los funcionarios que estuvo a cargo de Agricultura- que se ponga equilibrio mediante la definición de políticas públicas diferenciadas, que garanticen el destino de los pequeños y medianos productores».
Intervención
En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó la intervención en el mercado de trigo que ya lleva más de siete años de vigencia y responsabilizó por esta situación y la falta de transparencia, a los ministros de Economía y de Agricultura.
«Hoy la molinería y la exportación de trigo podrían pagar, según el propio Minagri (Ministerio de Agricultura de la Nación), más de 1500 pesos la tonelada cuando en la práctica están ofreciendo cerca de 1000 pesos la tonelada», sostuvo CRA.
En un mensaje institucional Confederaciones destacó que «esto surge como consecuencia de un mercado que no es transparente por los Roes (resolución 543/2008) y los acuerdos entre el Gobierno y los compradores de trigo, sumado a las retenciones oficiales, lo que lleva a que exista una quita efectiva en los precios al productor que supera el 40% sobre el precio internacional de trigo, con el consecuente aval del Gobierno».
CRA instó a normalizar el mercado de trigo «derogando la resolución 543/2008 y los acuerdos existentes, eliminando los impuestos a la exportación». «Tales medidas permitirían recobrar la transparencia y competencia en el mercado triguero con la debida generación de inversión, producción y empleo», dijo.
PUNTAL