
Miguel Ponce, Gerente de la Cámara de Importadores, le confió a ediciónrural.com, que venían anunciando hace rato las trabas a las importaciones. «Ya habíamos dicho que estábamos ante un octubre negro, enero parecía gris, pero se está oscureciendo cada vez más».
A su vez, respondió las desmentidas del jefe de gabinete, Jorge Capitanich: «La situación es muy fácil de verificar, que hable -en referencia a Capitanich- con cualquier médico veterinario y le contará que hay faltantes para realizar intervenciones quirúrgicas. También hay faltantes de Bromuro, fertilizantes, fumigantes, fungicidas y herbicidas», expresó Ponce. Esta situación complica las mejoras en la productividad agropecuaria.
«Esto no se puede ver cómo una foto, sino como una película, porque cuando adquieren visibilidad estos casos, el Gobierno sale rápidamente a resolver la situación. Por eso, esperamos que está exposición en los diarios ayude.»
Medicamentos y automotrices
«Desde hace más de un año vengo pidiendo que todo lo que tiene que ver con la salud sea excluido del régimen de administración de comercio exterior. No sólo porque complica a la sociedad sino porque no mueve el amperímetro de la balanza comercial. Faltan medicamentos, vacunas contra la hepatitis, incluso las antirrábicas. También se registran faltantes en insumos para oncología, protectores solares, jeringas descartables y todos los repuestos para aparatos de los hospitales y clínicas», aseguró Ponce.
También hizo hincapié en la falta de repuestos en los talleres automotrices. «Es el sector más endeudado porque representa la mitad de los 5.500 millones que están en el Banco Central por importaciones ya efectuadas y no pagadas». El restante de faltantes corresponde en un 25% a la electrónica de Tierra del Fuego y el resto se divide entre el resto de los sectores, según los números de CIRA.
A su vez, el gerente de Cira acusó al gobierno de «cuotificar» las soluciones. «A medida que aparecen problemas va liberando importaciones, porque no hay dólares para el normal funcionamiento de la economía. Desde que nos fuimos de los mercados internaciones el 30 de julio, comenzó a ponerse muy difícil el tratamiento que nos dan los proveedores».
«Hoy la mayoría de las transacciones de comercio exterior se hacen con pago anticipado. Antes, se hacían hasta después de 10 días.»
El empleo afectado
«Pegarle a las importaciones rebota en los niveles de actividad y también en las exportaciones, ya que muchas no pueden realizarse porque no llegan en tiempo y forma los insumos. Esto nos ha hecho perder mercados y, por eso, esto golpea directamente en el empleo. Esto se puede verificar en el primer y segundo cordón industrial de Córdoba o en el proceso de goteo que tienen todas las Pymes».
EDICIONRURAL.COM