Facebook
Twitter

El Ejecutivo mandó al Congreso el proyecto de Ley que modifica el funcionamiento del IPCVA

Capitanich-Jorge.jpg 1328648940

La iniciativa oficial pretende convertir al IPCVA en un multirubro de distintos tipos de carnes.

El proyecto de Ley que intenta modificar el funcionamiento del IPCVA (Instituto de Promoción de la carne Vacua Argentina) fue remitido al Senado por el Poder Ejecutivo nacional el viernes último, luego de anunciarse la principios de noviembre, la reforma de este organismo integrado por la producción, la industria de la carne y un dlegado del Ministerio de Agricultura.

La reforma del IPCVA fue anunciada, a principios de noviembre, por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Ambos funcionarios adelantaron que se enviarían al Parlamento para su tratamiento un paquete de leyes sobre la producción acuícola, la rejerarquización del Senasa con autonomía económica y financiera, y el Proyecto que modifica la ley 25.507 para transformar al (Ipcva) en un Instituto de Promoción de Carne Argentina (Ipca).

Ese mismo día Casamiquela adelantó además avances sobre un proyecto de ley que establece la regulación para la disposición final de envases de productos fitosanitarios, una medida muy necesaria que requiere de una ley nacional para ordenar los desechos plásticos que rondan las 14.000 toneladas por campaña agrícola, informó el sitio el Enfiteuta.

Finalmente este proyecto también fue firmado por la Presidenta de la Nación y enviado al Congreso para su tratamiento.

Si se considera que esta semana el Parlamento funcionará a media máquina, solo queda el mes de diciembre para el análisis de los proyectos, dado que la prórroga de periodo de sesiones ordinarias culmina el 31 de diciembre.

EL IPCVA fue creado en 2001, durante la gestión del ex secretario de Agricultura y actual diputado nacional Felipe Solá, tras un largo debate entre la producción, la industria de la carne y los funcionarios de la entonces Secretaría de Agricultura.

Uno de los puntos más discutido tuvo que ver con la representatividad de cada uno de los sectores de la cadena y finalmente se acordó que la presidencia fuera ejercida por los representantes de las entidades gremiales del campo y, la vice presidencia por la industria, porque el primero de los sectores aporta el 70% del financiamiento y el otro el 30%, por cada vacuno que se manda a fanena.

El IPCVA, desde su creación, apuntó a promocionar la producción, el consumo y las buenas prácticas para el manejo de la carne vacuna en el orden local e internacional, mediante numerosas campañas publicitarias en distintos países.

Asimismo firmo numerosos convenios de cooperación con el INTA, universidades y consultoras para potenciar la capacitación de los productores, mediante jornadas a campo y seminarios a lo largo y a lo ancho de todo el país.

 

NOTICIAS AGROPECUARIAS