El dato corresponde a la provincia y lo ratificó la Bolsa de Cereales de Córdoba. La soja, en tanto, crecerá otro 11%. La caída de la cotización y el alto costo de producción son claves.
La fuerte caída de la cotización del maíz frente a una escalada de los costos de producción hacían prever que la próxima campaña no sería la mejor para el cereal y las principales estimaciones aseguraban una importante caída en el área de producción.
La confirmación llegó con un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba que le puso cifras al recorte en las hectáreas destinadas al maíz.
El relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales y su red de colaboradores durante el mes de noviembre, estima un recorte del 24% del área a sembrarse de maíz a nivel provincial respecto a la campaña pasada, que sería compensado por un incremento en el cultivo de soja del 11%. Claramente allí también el costo explica el resultado: la soja requiere menos inversión y su margen es mayor.
De esta manera, para la campaña 2014/2015, la superficie destinada a la oleaginosa quedaría a un paso de las 5 millones de hactáreas: sería de 4.987.017. Por su parte, el cereal cubriría 1.547.508 hectáreas. «La causa principal en la caída de hectáreas del cereal se atribuye a la menor rentabilidad del mismo respecto a soja», señala el informe.
El mismo estudio de la Bolsa de Cereales mostró el importante avance de siembra de la cosecha gruesa que se da este año a un ritmo mayor que en el ciclo anterior.
«Se estima un avance de siembra de soja del 20% a nivel provincial durante la primera quincena de noviembre. En el departamento Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Santa María y Unión, el avance de siembra se retrasó a causa de la falta de humedad en el perfil del suelo y las altas temperaturas producidas durante octubre, aunque esta situación se revirtió con las precipitaciones ocurridas en el transcurso de noviembre, siendo a la fecha, los departamentos que mayores avances de área sembrada presentan», señaló el relevamiento.
Fenológicamente, el cultivo se encuentra en los primeros estadios vegetativos, con una condición general de bueno a muy bueno.
En cuanto a plagas, se reportaron durante los primeros estadios daños por cortadoras y bolillera, con incidencia baja a media.
Con respecto al maíz, el avance de siembra hasta mediados de noviembre sería del 31%, donde un 27% fue sembrado antes del 1° de noviembre. Los departamentos San Alberto, San Javier, Tercero Arriba, Río Cuarto, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez y Unión presentan los mayores avances. Para el norte provincial, los valores son menores debido a que la siembra del cereal se realiza generalmente en fechas tardías concentrándose durante el mes de diciembre.
«En cuanto a la fenología, aquellos lotes sembrados tempranos se encuentran en estadios vegetativos más avanzados, entre la 8° y 12° hoja desarrollada. El estado general es de bueno a muy bueno, con reporte por daños de cortadora y cogollero en los primeros estadios, cuya incidencia se considera media», destacó el informe.
PUNTAL