Facebook
Twitter

Suelos: inquietud de los productores por inacción oficial

ReunionAdeliaSuelos

Llevan un año de trabajo para poner en marcha la Ley de Conservación de Suelos, pero aún no tienen respuesta
La Sociedad Rural de Adelia María fue sede este miércoles de un encuentro de las instituciones que desde hace un año vienen trabajando para que se ponga en marcha la Ley de Conservación de Suelos Nº 8936 y su decreto reglamentario 115/04. El problema con que se enfrentan es que a varios meses de haber puesto a disposición del Gobierno provincial un proyecto de resolución donde los mismos productores se comprometen a revertir el proceso de erosión eólica, no se ha dado ningún paso formal en ese sentido.
«Viendo las voladuras de campos que se producen en esta época de vientos, nos parece que nos hemos estado reuniendo para nada», dijo al respecto el doctor Miguel Sobrero, directivo de la Rural anfitriona y ex secretario de Agricultura de la provincia y de la Nación.
Entre los asistentes se consideraba un contrasentido que no hubiera habido una respuesta oficial a la propuesta interinstitucional impulsada por las sociedades rurales de Adelia María y de Río Cuarto, mientras que por otro lado el ministro de Agricultura, Julián López, impulsaba un convenio particular para poner en marcha la Guía de Buenas Prácticas para la Producción de Maní. Máxime cuando de la reuniones preparatorias del proyecto ruralista participaron prácticamente todas las entidades vinculadas con el campo, como Aacrea, Aapresid, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, la Cámara del Maní, el INTA y hasta el Ministerio de Agricultura de la provincia, que en varios encuentros estuvo representado por el ingeniero agrónomo Juan Cruz Molina, secretario del área.
Al respecto, el presidente de la Fundación Maní Argentino, ingeniero agrónomo Gustavo Rinaudo, explicó que el sector manisero decidió impulsar la guía de buenas prácticas agrícolas que se había elaborado en 2012, ante la necesidad de salir al cruce de las acusaciones sobre las voladuras de campos. «Hace un año éramos los malos de la película y por eso nos pusimos a trabajar para reflotar esa guía y logramos el compromiso de las empresas que conforman la Cámara Argentina del Maní de promover las rotaciones de cultivos y la utlizaciónde cultivos de coberturas, entre otros aspectos», afirmó.
Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, su presidente, Daniel Cavallín, destacó que no tiene sentido demonizar al maní cuando hay datos oficiales que informan que cada año se suman 600 mil hectáreas erosionadas en la provincia, cuando el maní ocupa a lo sumo 300 mil hectáreas. «Una cifra similar se suma cada año por el mal manejo agrícola en otras actividades», enfatizó.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Zacchi, propuso a los asistentes elevar una nota al ministro de Agricultura solicitándole la conformación del Consejo Central que permitiría poner en marcha la Ley de Conservación de Suelos, y solicitarle una audiencia para hablar sobre el tema.
Se mencionó, en tal sentido, que en el departamento General Roca se constituyó el Consejo Regional, pero de manera informal y sin que se pueda avanzar en acciones concretas ante la falta de la puesta en marcha de la ley provincial. Destacaron, sin embargo, el trabajo que se realiza desde el INTA para concluir con el relevamiento de la carta de suelos del sur provincial.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA