
Por José Manubens Calvet, presidente de Cartez
El 12 de febrero de 2014, con el título «El Gobierno Nacional parece empecinado en repetir metodologías condenadas al fracaso» en un comunicado de prensa Cartez advertía, analizando sintéticamente la situación del sector agropecuario, sobre la complejidad del escenario nacional, generada por las erróneas medidas aplicadas.
Transcurrido casi un año, las circunstancias en Argentina no han mejorado en nada; por el contrario, al insistir el Ejecutivo Nacional en sus errores se han acentuado las condiciones adversas, con las que contribuye la caída de los precios de los commodities a nivel internacional.
Los productores cordobeses, además, debemos luchar contra el desmedido, abusivo e infundado ataque del seudo-ambientalismo, que desde una actitud fundamentalista pretende volver a las técnicas de principios del siglo pasado, rechazando todo avance tecnológico, sin oponer teoría alguna avalada por la ciencia; únicamente la mentira y la violencia son las herramientas esgrimidas. Todo ante la falta de decisión política del Ejecutivo Provincial, que al sector productivo sólo le entrega promesas, más no puede darle dado que dentro de él mismo ya se ha enquistado el ambientalismo fundamentalista. Ante el insistente reclamo de las entidades agropecuarias desde hace quince años, van sumando reveses basados en el capricho; se han dictado leyes, decretos reglamentarios y resoluciones inconducentes para que la provincia pueda producir acorde al avance tecnológico, recuperando su stock ganadero e incrementando su producción agrícola. Así, estamos hoy frente a un Poder Ejecutivo atrapado en una fuerte telaraña tejida por él mismo. Los logros obtenidos por cabañas ubicadas en el arco noroeste de Córdoba, con animales nacidos y criados en esos campos marginales donde se ha hecho un buen silvopastoril, acorde a lo experimentado y aconsejado por el INTA, son pruebas irrefutables. Ministros, secretarios de Estado y técnicos en general conocen y reconocen que es lo que se debe hacer pero el fundamentalismo gobierna desde las áreas pertinentes.
La aplicación de fitosanitarios es otro claro ejemplo de los caprichos por los que dejan de ser productivas una importante cantidad de hectáreas en la provincia y, en su afán de imponer la sinrazón, atemorizan a la ciudadanía.
Institucionalmente hemos hecho público nuestro reclamo; en representación de los productores usamos toda tribuna que se ofreció pero como nuestra demanda es educada y pacífica se transforma en fútil. No obstante, siguen empeñando palabra.
En cuanto a la carga impositiva provincial, junto a las demás instituciones integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, hemos logrado beneficios para los contribuyentes tanto en el Inmobiliario Rural como en la Tasa Vial.
La Confederación ha emitido duros comunicados con motivo de los acontecimientos ocurridos en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba y por la vigencia de la circular del Banco de la Nación Argentina prohibiendo asistencia financiera a los agricultores que no hayan vendido su producción.
A nivel nacional se homologó el Decreto 456/2014, que la provincia de Córdoba emitió en mayo del corriente año por anegamientos de campos, beneficiando a productores declarados en estado de emergencia o desastre agropecuario de los departamentos Río Primero, San Justo, Río Segundo, General San Martín, Juárez Celman, Unión y Marcos Juárez, incluidos en la Resolución 872/2014 de la cartera nacional. Resta la homologación del Decreto Provincial anterior 396/2014 que involucra los daños producidos por sequía, tormenta de viento, lluvia extraordinaria y helada tardía, ocurridos en campaña 13/14 en la Provincia.
El Gobierno de la provincia de San Luis ha mostrado permanente disposición al intercambio de ideas y la atención de las demandas planteadas en oportunidad de la entrevista que los miembros de la Mesa Ejecutiva de Cartez mantuvieran con el por entonces Ministro del Campo, licenciado Felipe Tomasevich. La presencia de dirigentes de las entidades de base de aquella provincia ratificó las ventajas del trabajo conjunto en temas como la inseguridad en el sector rural, Plan de Fomento de Saneamiento de Toros – aplicado en establecimientos de hasta 250 vacas en varios departamentos – sin ningún costo para los productores, generando una importante mejora del estatus sanitario y aumentando los índices reproductivos a corto plazo, Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente – Estrategia 2010-2020, Plan Estratégico de Energía 2012 – 2015 (Ambos postulan la forma de amigar el derecho del hombre al progreso con el derecho a vivir en un medioambiente sano), XIII Simposio Internacional de Tecnología sobre Transporte Pesado (cabe mencionar que la provincia de San Luis estuvo a la vanguardia en la temática y habilitó la circulación de los vehículos conocidos como «bitrenes» en todas las rutas del territorio provincial en julio de 2012).
La Mesa Ejecutiva de Cartez, una vez más, reitera a los productores agropecuarios que no abandonará la lucha hasta el último minuto de su mandato y a los detractores las preguntas ¿son socios y participan de las entidades de base que la integran? ¿Qué hacen para que la Confederación gestione mejor y sea más eficiente en los reclamos? Criticar en el bar es fácil pero no ayuda ni construye. La acción institucional no es responsabilidad exclusiva de los dirigentes, está relacionada con el acompañamiento de los productores, de quienes la participación y el compromiso son muy pobres. Recordar lo sucedido en el 2008 nos da la razón; aquella reacción y activa participación fue por un 35%; hoy el Estado se lleva el 83,4% promedio de la renta que deja una hectárea agrícola en campo propio, en retenciones, impuestos nacionales y provinciales – según lo relevado por FADA – diez puntos más que lo percibido en diciembre de 2013. Los números hablan a las claras, ojalá los productores despierten, participen y se comprometan.
Desde Cartez hacemos votos por la unión, paz y concordia en Argentina. ¡Felices Fiestas!
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA