
A pesar de que los derechos de exportación del trigo son del 23%, la retención efectiva vigente sobre el cereal alcanzó un récord de 50% y perjudica en especial a pequeños productores, según un informe privado difundido ayer.
En tanto, el descuento no será tan grande para los que puedan retener el cereal sin venderlo hasta que mejore el precio, que se encuentra en 1.000 pesos la tonelada ofrecida por la molinería y 145 dólares, por la exportación, entrega febrero.
«La retención efectiva vigente en trigo alcanzó un récord de 50% versus un derecho de exportación nominal del 23% gracias a la sobreoferta artificial del cereal presente en el mercado interno promovida por el gobierno nacional», sostuvo el sitio de investigación Valor Soja.
Entre diciembre del 2014 lo que va del presente enero se declararon 459.722 toneladas de exportaciones argentinas de trigo a un valor promedio ponderado de 275 dólares la tonelada.
Con un FOB oficial de 250 dólares la tonelada (a partir del cual se determina el derecho de exportación del 23%) y un valor de mercado de 275 dólares la tonelada, el FAS teórico del trigo pan se ubica actualmente en unos 200 dólares la tonelada contra un precio del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2015 del Matba que ronda los 136 dólares la tonelada, manifestó el reporte.
Para los investigadores, «la receta para provocar un derrumbe de los precios internos del trigo es sencilla: restringir las exportaciones en plena cosecha argentina del cereal, sabiendo que muchos pequeños productores desfinanciados deben vender su trigo al precio que sea para poder subsistir».
En su momento, el ministro de Economía Axel Kicillof indicó que en el ciclo actual 2014-2015 liberará un cupo de exportación de 2,50 millones de toneladas de trigo.
En los pasados dos meses se autorizaron licencias de exportación de trigo por 1,097 millones de toneladas, de las cuales 400.000 corresponden a un remanente de la cosecha anterior 2013-2014.
«Aquellos empresarios que puedan aguantar el trigo podrán aspirar a obtener precios sustancialmente superiores a los presentes en la actualidad», ratificó el informe.
Las propias cotizaciones del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) muestran valores superiores a 150 dólares la tonelada para los contratos de Trigo Buenos Aires correspondientes a los meses de mayo y julio de 2015.
De acuerdo con los datos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, a la fecha la cosecha nacional de trigo cubrió 95,9% de la superficie apta y generó una producción de 10,6 millones de toneladas.
El PAS recortó en 300.000 toneladas sus estimaciones de cosecha de trigo ya que preveía una recolección de 11,5 millones de toneladas y ahora la cifra esperada es de 11,2 millones, con un rinde medio nacional de 2820 kilos por hectárea.
PUNTAL