Facebook
Twitter

La región sembró dos hectáreas de soja por cada una de maíz

siembraweb

Pese a que las condiciones de mercado juegan claramente a favor de la oleaginosa, alrededor de Río Cuarto los productores le destinaron 1,2 millón de hectáreas. Para el cereal fueron unas 500 mil
Con el derrumbe en las cotizaciones de granos como dato sobresaliente del último semestre en el mercado mundial, la Argentina está cerrando la siembra gruesa con buenas perspectivas en lo climático y en lo productivo. Sin embargo, la fuerte baja en los precios anticipa que dejará ingresos muy por debajo de los de 2014.

Esa nueva ecuación económica llevó a que muchos especialistas anticiparan una concentración mayor de siembra de soja en los campos del país a costa de un recorte en el maíz. Es decir, una mayor sojización.

Si bien eso se cumplió en términos generales, en Río Cuarto, una zona maicera por excelencia, el cereal sigue resistiendo y ocupando una gran porción de la zona productiva.

Según las últimas estimaciones publicadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, en la zona se implantarán unas 500 mil hectáreas del cereal frente al 1,2 millón que se utilizarán para la soja.

De este modo, hay poco más de 2 hectáreas de oleaginosa por cada una de maíz. Si bien el saldo es claramente a favor de la soja, Río Cuarto aún aparece como una de las regiones con mejor relación entre ambos cultivos.

Si se toman los valores nacionales la siembra ocupó hasta aquí, cuando restan ocupar un mínimo porcentaje de tierras, 19,3 millones de hectáreas para la oleaginosa y 4,46 millones para el maíz. La brecha allí es de mayor a cinco y una.

Allí se advierte con claridad el avance de la soja que a fuerza de mayor rentabilidad, fue ganando cada vez más espacios. Esto, a riesgo de menor sustentabilidad de la tierra. La necesaria rotación de los lotes para evitar los desequilibrios en los nutrientes del suelo muchas veces queda de lado ante los contrastantes resultados económicos de uno y otro cultivo.

Con los cambios a la baja en los precios -pese a que se recuperaron en parte después del pozo de septiembre y octubre- se profundizaron las diferencias económicas en favor de la oleaginosa, que es prácticamente el único cultivo con rentabilidad clara en esta campaña.

Por último, el Ministerio remarcó que se destinarán 702 mil hectáreas de sorgo en esta campaña de las cuales 50 mil corresponden al área de Río Cuarto.

 

3 Datos de 3 granos

 

Soja. El precio en Chicago en la posición mayo 2015 se ubica en torno a los US$ 390, muy por debajo de US$ 545 en mayo de 2014.

 

Maíz. Factores para la baja: producción mundial récord, stocks a nivel mundial en el mayor nivel de las últimas catorce campañas, menor volumen de comercio internacional y caída en los valores del petróleo que puede afectar el precio del etanol y por esta vía al precio del maíz.

 

Trigo. Una producción récord a nivel mundial de 722 millones de toneladas que, en conjunto con elevados stocks existentes, hacen la mayor oferta global de la que se tenga registros, y una fuerte caída de las exportaciones mundiales, inducen los precios a la baja.

 

PUNTAL