Facebook
Twitter

Aconsejan cautela en la reposición de hacienda

RobertoQuadrelliwebCon la baja en el precio del gordo y el alza de la ternerada, los invernadores no pueden comprar a $30, dice Roberto Quadrelli, profesional y ruralista. «No se puede seguir apostando a la inflación», asegura
El médico veterinario Roberto Quadrelli, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, forma parte de una familia reconocida por su tradición ganadera. Y confirmando las informaciones de los últimos días, sobre que la ganadería no está pasando por un buen momento, considera que el panorama es peor para quienes tienen que reponer hacienda a valores elevados.
En declaraciones a PUNTAL Tranquera Abierta, Quadrelli recordó que en su caso hacen ciclo completo, con ganadería de cría en la provincia de San Luis y engorde en la zona de Río Cuarto.
A su juicio, los valores de la hacienda eran muy buenos pero se vieron afectados por la devaluación y el cierre de mercados de exportación, situación que se tradujo en baja de precios y, por lo tanto, reducción del margen de ganancia. «Novillos gordos que hace 6 meses valían 20 pesos hoy salen 16 o 17, una reducción del 20% cuando los costos han subido muchísimos. Y esto complica mucho a quien tiene que reponer hacienda, porque lo puede llevar a hacer malos negocios», afirmó, para añadir que su consejo es que se evite pagar 30 pesos el kilo por un ternero liviano, porque después lo va a tener que vender a 16 pesos. «Realmente no es un buen momento para reponer hacienda, los números no cierran a pesar de que el maíz está en un valor muy bajo. ir el proceso de cría no puede pagar los altos costos apostando a la inflación. No se puede pagar el doble del valor al que se puede llegar a vender», enfatizó.
Ni siquiera los feedloteros, que son productores muy eficientes, que entran y salen rápidamente del mercado, pueden afrontar los costos a los que aludió el doctor Quadrelli. «Si pueden comprar algún animal en recría, a unos 20 o 23 pesos, apuntando a ser muy precisos y no excederse en el agregado de grasa, porque el mercado de animales excedidos está muy difícil. Se paga muy poco porque la cadena tienen que desengrasar y perder parte del producto, no puede resistir y pagar buenos precios», puntualizó el especialista.

 

Complicaciones climáticas

 

Explicó además Quadrelli que el clima está complicando las actividades agropecuarias con piedra, escasez de agua en algunos lugares y abundancia en otros, situación que genera un panorama incierto. «En la zona cercana a Río Cuarto ha llovido bastante bien, tenemos buena cosecha hacia Sampacho y el este, pero hay bolsones castigados por la reciente pedrera en la zona de Chucul hacia Olaeta, donde ha sido terrible, con problemas de caminos, líneas de alumbrado, galpones y con la cosecha a esta altura de enero no se puede resembrar, por lo que el daño ha sido muy significativo», afirmó, para agregar que en la zona serrana tuvieron piedra en tres oportunidades y hubo que resembrar. «El productor, en definitiva, cuando toma una decisión tiene que seguir corrigiendo adversidades y creemos que en esta oportunidad también vamos a poder. Si nos acompaña el clima con lluvias semanales en enero, podemos levantar una cosecha intermedia».

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA