«Del campo, lo único que le interesa al Gobierno es sacarle más plata», dice Zacchi.
Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto, su secretario, el ingeniero agrónomo Eduardo Zacchi consideró que la situación del productor está muy complicada, máxime en aquellos casos donde por el granizo hubo que resembrar. «Con la relación de precios actuales una resiembra implica incrementar los niveles de pérdida, porque los márgenes con la caída de precios internacionales, el valor del dólar, el incremento de los costos internos, ya sea gasoil, flete, insumos, ha llevado a que tanto en el maíz como en la soja, los márgenes en la mayoría de los casos sean negativos», afirmó.
Advirtió Zacchi que el problema de precios es muy serio, porque el productor agropecuario es el único que no forma precios. Siempre hay un tercero que le pone el precio a su producto. Uno ve en la cadena comercial incrementos de todo tipo, pero que van acompañando la inflación. El productor no puede acompañar la inflación, eso hace que pierda rentabilidad y capacidad de pago.
Dijo entonces que la mayoría de los productores están con algún que otro problema financiero. Resembrar a pérdida es tratar de disminuir la pérdida, se trata de recuperar algo del gasto inicial. «El mayor problema a corto plazo es lo que está pasando a nivel nacional, porque lo que se necesita como empresarios es tener a mediano plazo un horizonte claro, con expectativas acorde a la inversión que uno hace», enfatizó, para aclarar que, lamentablemente, lo que sobran son expectativas negativas. «Tenemos un gobierno que hace agua por todas partes, que no sabe cómo salir de esto. Lo único que sabe es manejar los medios de comunicación adictos, comprados por ellos, y no se desmadra más la situación porque hay una expectativa de cambio, ya que estamos votando en 7 u 8 meses. Incluso ya hay quienes reclaman que se adelanten las elecciones».
Para colmo, expresó, el campo, que es el motor principal del país, no se puede reunir con el gobierno nacional para implementar políticas o mejorar problemas coyunturales como tenemos actualmente. «El otro día que bajó el petróleo, inmediatamente se reunieron con el sector petrolífero y terminaron dándole un subsidio. A nuestro sector lo que buscan es ver cómo nos pueden extirpar más», manifestó el ingeniero Zacchi.
El secretario de la Rural concluyó recordando lo que está pasando con el Banco Nación, que se inscribe como «una agresión más de este gobierno hacia nuestra gestión. Dejar una circular interna a los productores de soja obligándolos a liquidar sus producciones al 31 de diciembre, es un absurdo total. Lo único que logran es que el productor si puede cierre su cuenta y abra otra en un banco privado o en el de Córdoba».
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA