Facebook
Twitter

La Mesa de Enlace lanzó su plan de lucha

MesadeEnlace151web

Con una jornada de esclarecimiento sobre la «grave crisis» de las economías regionales, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias inició hoy un nuevo plan de lucha contra las políticas oficiales para el sector.
En la conferencia se debatió sobre lechería, trigo, maíz, peras y manzanas; tabaco, cítricos, algodón, leche y uva, entre otras producciones.
Productores, políticos, gremialistas, entre otros participantes, rompió el fuego Egidio Mailland, el presidente de la entidad cooperativista Coninagro.
Mailland resumió lo que significan las economías regionales que implican según su visión un «tremendo potencial del campo con dos millones de hectáreas» en muchos casos de producción intensiva, «1,5 millones de empleos con presencia en 22 provincias y una cifra que producen de 17 mil millones de pesos anuales».
En tanto, señaló: «A nuestros productores, les digo, que vamos a seguir adelante», pero también les auguró que «nos aguarda un 2015 muy duro y un futuro brillante».
Luego de Mailland le llegó el turno al vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, quien destacó que «el plan de lucha que hoy comienza la Mesa de Enlace vamos a escuchar de los referentes que van a hablar la realidad que estamos atravesando».
Expresó que los «productores» necesitan soluciones ahora y que no pueden aguardar «8 a 9 meses», respecto de un cambio de política agropecuaria con un nuevo gobierno.
Graficó lo que ocurre: «Cada productor que se nos va es una chacra o finca vacía, luego viene la gran concertación que se lleva todo. Debemos fortalecer la familia en cada lugar», arengó.
Por su parte, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló algunos de los presentes como al presidente del partido FE y secretario general de UOCRA, Gerónimo «Momo» Venegas, Felipe Solá (Frente Renovador) y el senador nacional Ernesto Sanz (UCR). «Me hubiera gustado ver salir hoy al ministro de Agricultura (Carlos Casamiquela) salir a decir cómo va a ayudar a los inundados de Córdoba o a la gente del incendio de Chubut», dijo.
El fondo de Emergencia agropecuaria para todo el país es de 500millones de pesos, sostuvo Ferrero que lo consideró insuficiente para atender las numerosas contingencias climáticas: «Pensemos que se destinan 1.600millones de pesos a Fútbol para Todos, la publicidad del Gobierno se lleva 13 mil millones de pesos».
Cuando le llegó el turno de cerrar las exposiciones de la Mesa de Enlace para dar lugar a productores de distintas regiones del país, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere quien consignó que «todas las actividades (regionales)de la Argentina están agonizando».
Luego analizó que con «la política impositiva y otros efectos económicos, es un milagro que alguien produzca en el país» y se refirió a la «mediocridad» y la «ineficiencia» del Gobierno.