Facebook
Twitter

«El paro no sólo es necesario, es un reclamo de nuestra gente»

RubenFerreroEAwebRubén Ferrero dijo en Expoagro que el Gobierno no le dejó otra salida al campo. Desde Cartez se aclaró que se adhiere a la medida, pero que los productores inundados pueden vender lo que necesiten. Apoyo riocuartense
En el marco de una jornada de agroeconomía organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en Expoagro, su presidente, Rubén Ferrero, manifestó que el paro de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace –sin FAA- para los días 11, 12 y 13 de marzo, es un «reclamo justo y absolutamente necesario para poner en agenda la grave situación por la que atraviesa el sector».
Ferrero dijo que tanto en CRA cuanto en la Sociedad Rural Argentina y en Coninagro, están convencidos y así se lo demuestra la gente, de que el paro agropecuario es «totalmente razonable. «Es cierto que no es la herramienta que uno prefiere aplicar, pero en este momento es lo que debemos hacer para reflejar la grave situación que afronta el campo».
Reconoció que le hubiera gustado no llegar a esta instancia, «pero cuando vos no tenés respuesta del Gobierno, después de varios años es la única que te queda para poner el tema en la agenda pública».
En cuanto a la actitud de Federación Agraria Argentina, de no acompañar la medida de fuerza, consideró que se trata de una situación «lamentable», porque hasta este martes estaban de acuerdo con establecer un plan de lucha. «Y a último momento nos dijeron que no nos iban a acompañar», afirmó, para asegurar que la mayoría de los productores están «pidiendo a gritos» que se tomen este tipo de medidas para que no quede en la gente el relato del Gobierno de que todo está bien.
«Desde CRA nos toca representar a miles de productores agropecuarias, con explotaciones de todos los tamaños. En mi zona hay muchísimos productores con campos de 80 a 100 hectáreas y en el valle de Uco tenemos productores de 20 a 30 hectáreas, y fueron ellos los primeros en clamar porque llevemos adelante una medida de fuerza», señaló Ferrero en declaraciones a Valor Agregado, programa agropecuario de FM Libre, de Río Cuarto.

Postura de Cartez

 

Por su parte, el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, salió a aclarar que no es que su entidad –que nuclea a sociedades rurales de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca- no adhiera al paro agropecuario, sino que en la reunión de CRA donde lanzó la protesta, se pidió que en las zonas afectadas por contingencias climáticas -como ocurre en esta provincia con las inundaciones- se dé a los productores la libertad de comercializar lo que necesiten para intentar morigerar las pérdidas que están sufriendo. «O sea que si tienen que vender granos o hacienda, que lo hagan, lo mismo que aquellas firmas consignatarias que tengan remates programados y puedan comercializar animales de campos inundados, que también lo hagan sin problemas», puntualizó. Y agregó que también «veríamos con agrado, que aquellas ferias que puedan posponer sus remates sin problemas, acompañando al paro, así lo hicieran».
Reiteró Manubens Calvet que no es que Cartez rechace el paro, sino que quiere priorizar que el productor pueda realizar las ventas o los movimientos que le hagan falta, para sobrellevar su situación, «porque no podemos condenarlo encima de lo llovido, mojado».
En cuanto a esta postura de Cartez, Ferrero explicó que en el lanzamiento del paro de comercialización se dejó librado a cada zona la definición del mecanismo de adhesión. «Y Córdoba tiene una problemática muy compleja porque así como hay productores que no pueden sacar su producción, hay otros que necesitan sacarla y comercializarla de inmediato para no perder todo. Eso lo comprendemos muy bien y apoyamos a nuestras instituciones de base en la adopción de la metodología que mejor les convenga», enfatizó, al tiempo que destacó la importancia de incorporar a la urgente declaración de emergencia o desastre agropecuario a los reclamos del sector.
«El territorio agropecuario argentino es grandísimo y vendría muy bien un gesto del Gobierno nacional en el sentido de elevar el Fondo de Emergencia Agropecuaria que desde que se creó en 2009 es de 500 millones de pesos. Si ese fondo se actualizara con la inflación, debería superar los 2.000 millones de pesos, con el agravante de que ni siquiera se usa bien el dinero de que se dispone, ya que el Ministerio de Agricultura no lo utiliza para solucionar problemas generados por las inclemencias climáticas, sino que muchas veces ha ido a parar a intendencias u otros lugares, sin saber a ciencia cierta en qué se gastó. Esto es algo que hay que rever de manera urgente», concluyó Rubén Ferrero.

En Río Cuarto

 

Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto, su presidente, Eduardo Bagnis, dijo a TRANQUERA ABIERTA que su entidad confirmó el apoyo a la postura de Cartez, para que los productores de las zonas afectadas por las inundaciones, que cubren a gran parte de Córdoba y de San Luis, queden en libertad para comercializar lo que consideren necesario, en los días de la protesta. «Creo que esto quedó en claro desde el lanzamiento mismo del paro, ya que se aclaró que la lechería y demás economías regionales podían adoptar la metodología que quisieran. Lo central de la medida era no comercializar ni granos ni novillos para faena. Pero tampoco se puede pedir que esto se cumpla cuando hay miles de productores viviendo una situación de extrema gravedad. Sería sumarles un problema innecesario», precisó.
De todas maneras, Bagnis consideró que las razones para llevar adelante un plan de lucha están totalmente fundamentadas en la falta de respuesta del Gobierno nacional, no sólo en cuanto a soluciones para terminar con la falta de competitividad del sector y los problemas puntuales que sufren los lecheros y los productores de trigo, por ejemplo, sino también a generar un mínimo diálogo para buscar soluciones en conjunto. «Al contrario, lo único que buscan es dividirnos», indicó.
Cabe destacar que anoche se estaba realizando en la Sociedad Rural de Río Cuarto, una reunión de emergencia de su comisión directiva, con el propósito de analizar la postura que se tomará en cuanto a los remates ferias programados para los días de la protesta. «También analizaremos cómo nos parece que debería continuar el plan de lucha del campo, porque nuestro reclamo no se agota en este paro agropecuario, sino que también se prevé la realización de movilizaciones y asambleas en distintos puntos del país», concluyó Bagnis.

 

Respuesta a Casamiquela

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió al cruce de declaraciones del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien calificó de»injustificable» el cese de comercialización agropecuario previsto entre el 11 y 13 de marzo.
La entidad, integrante de la Comisión de Enlace, expresó que «todas las producciones agropecuarias atraviesan una grave crisis que justifica el hartazgo de los productores agropecuarios provocado por la imprevisibilidad de las políticas nacionales, junto con el aumento de los costos, una asfixiante presión fiscal y la pérdida de competitividad».
«Frente a los dichos de que todos los números del campo son positivos, el ministro nuevamente opta por seguir observando la realidad del relato , dejando de lado, por ejemplo, el estancamiento en la producción de leche y el récord negativo de contar con una de las peores siembras de trigo de los últimos 110 años», dijo CRA en un comunicado.
Además señaló que el ministro Casamiquela manifestó que el cesede comercialización «es contradictorio», cuando «lo verdaderamentecontradictorio de esta realidad es que los productores de trigo no puedan comercializar su producción porque no tengan a quien venderla».
También señaló como problemático que «los productores de las economías regionales no puedan cosechar porque no cubren ni siquiera los costos para la recolección de su producción».

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA