Facebook
Twitter

Piden la emergencia agropecuaria por un año para tamberos y ganaderos

InundaUcachaweb

La Comisión que preside el ministro López, y que integran técnicos y productores, elevó la solicitud al Ejecutivo. Se tendrán en cuenta las cuencas hidrogeográficas. Alcanza a agricultores, pero por 6 meses
Las severas pérdidas que el sector productivo provincial padece por el desplazamiento de grandes masas de agua, especialmente en los departamentos del noreste y sudeste, fruto de las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, empujó a una reunión del Comité de Emergencia que ayer elevó al Ejecutivo provincial un pedido de beneficios para morigerar el impacto económico. En el caso de los establecimientos tamberos y ganaderos, la emergencia correrá desde enero a diciembre mientras que para los agricultores vencerá a mitad de año.
La primera estimación realizada surgió de un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba que señaló que fueron afectadas más de medio millón de hectáreas en la provincia, lo que implica un tercio de la superficie destinada de maíz o la décima parte de la sembrada con soja.
Ante la grave situación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López presidió ayer la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. Al término del encuentro y luego de revisar los informes presentados por técnicos, productores y autoridades de diferentes entidades sectoriales definieron la propuesta de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para las zonas afectadas por las intensas precipitaciones que se elevará al ejecutivo provincial.
La medida abarca a establecimientos agrícolas, tamberos y ganaderos que hayan sufrido las intensas precipitaciones o desbordes de cursos de agua en sus campos. En esta oportunidad, la región involucrada no está vinculada a criterios geográficos de división política sino que se utilizará un sistema novedoso que toma las zonas según las cuencas hidrogeográficas, lo que permitirá incluir a todos los establecimientos perjudicados, sin importar su ubicación.
«Hemos priorizado utilizar un criterio de delimitación de área afectada a partir del concepto de cuenca hídrica, lo que nos permite ser más eficientes al momento de contemplar dentro de la medida a todos los productores afectados», detalló López.
Y agregó: «Para la producción agrícola el período que incluirá la medida abarca hasta el 30 de junio del 2015, y para ganaderos y tamberos la medida se extiende hasta el 31 de diciembre del corriente año». No obstante, en caso de persistir los anegamientos se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.
Además, López informó que en los próximos días se llevará adelante un trabajo territorial, con reunión de comisiones de emergencia locales en todas las zonas afectadas y que estarán conformadas por todos los actores involucrados. El objetivo es dar respuestas a problemáticas específicas y celeridad a la recepción de las declaraciones juradas.

En este caso, la magnitud de los fenómenos climáticos que vienen ocurriendo desde fines de enero a la fecha (grandes milimetrajes de lluvia y desbordes de ríos) generó que resulten insuficientes los límites de los departamentos o pedanías, como se hace habitualmente.
Las cuencas que se incluyeron dentro del pedido de declaración de emergencia agropecuaria fueron: el sistema de Obispo Trejo y cuencas menores del faldeo oriental de las sierras chicas, el sistema de Morteros, Río Primero y 52 – Río Salsipuedes, Río Segundo (Xanaes), sistema de Jeanmarie, Río Carcaraña, Arroyo Santa Catalina y el sistema de Canals.
El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener un 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

PUNTAL