Facebook
Twitter

El Gobierno y la Rural cruzaron acusaciones por el paro del campo

Etchevere 

Casamiquela cuestionó los argumentos para llevarlo a cabo y Etchevehere los defendió enfáticamente
El Gobierno nacional y la Sociedad Rural se cruzaron ayer con dureza ante el cese de comercialización convocado por la Comisión de Enlace para esta semana en protesta contra las políticas oficiales.
El Gobierno cuestionó los argumentos del paro al señalar que para este año están previstas cosechas récord y que los grandes productores agropecuarios «tienen 10 millones de toneladas de soja sin vender», por lo que los calificó de «contradictorios».
El presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, salió a defender el lockout y argumentó que la decisión fue tomada porque las actividades productivas de la Argentina están «agonizando por las políticas» oficiales.
«Es un cese de comercialización durante el miércoles, jueves y viernes para poner en agenda de discusión lo que está sucediendo con el campo», dijo el dirigente agropecuario en declaraciones a Radio Nacional Rock.
El ruralista le contestó al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien en las primeras horas de la mañana había cuestionado los «motivos políticos» que llevan a la Comisión de Enlace a convocar un cese de comercialización.
«Vemos cómo en Uruguay, Paraguay y Brasil los gobiernos en vez de pelearse, incentivan la producción. Hay alimentos baratos, hay divisas, se generan puestos de trabajo y no hay inflación. No vemos que el Gobierno (local) quiera cambiar de actitud», dijo Etchevehere.
El jefe de la Sociedad Rural aseguró que «cayó el consumo interno de carne vacuna y la exportación, y los frigoríficos están cerrados», lo que pone en jaque miles de puestos de trabajo en pleno año electoral.
«Todas las actividades productivas de la Argentina están agonizando por todas las políticas que está aplicando el Gobierno nacional», insistió el ruralista, que convocó al paro junto a otras dos patronales agropecuarias: Confederaciones Rurales y Coninagro.
Dijo también que tanto a él como a los jefes de las otras dos entidades los «sorprendió» que la Federación Agraria no participara del cese de comercialización, dado que la crisis afecta al conjunto de la Comisión de Enlace.
Por su parte, Casamiquela cuestionó los «motivos políticos» que llevan a la Comisión de Enlace a convocar un cese de comercialización y anticipó que este año la Argentina registrará una cosecha de 110 millones de toneladas de granos, con una fuerte recuperación en trigo.
«Lo primero que hay para decir es que ya no es más la Comisión de Enlace en pleno», dijo el funcionario, al destacar que la entidad se quebró dado que la Federación Agraria no se sumó al paro y estableció «un canal de diálogo más que interesante» con el Gobierno.
«Estamos percibiendo un cambio de estrategia, donde se vuelve a poner en el centro la discusión por los pequeños productores», celebró Casamiquela al hacer referencia a la nueva conducción de la entidad agropecuaria, en manos de Omar Príncipe.
El ministro señaló que siempre le resultó «muy difícil de comprender» cómo era posible que los principios de la FAA estuvieran mezclados con los de la Rural y la Mesa de Enlace.

 

PUNTAL