Facebook
Twitter

Comenzó el paro agropecuario, que se extenderá por tres días

enlace tres

Convocado por tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace, prevé el cese de comercialización de hacienda en pie y granos.
El cese de comercialización de productos agropecuarios convocado por tres entidades de la Comisión de Enlace comenzó a la medianoche y se prolongará hasta el viernes inclusive, mientras el Gobierno y la Federación Agraria fustigaron la medida.
La Sociedad Rural Argentina (SA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, motorizan la medida que contempla el cese de comercialización de hacienda en pie y granos, mientras que, con la modalidad que decidan, se plegarán las economías regionales y la lechería.
La medida se enmarca dentro de las acciones gremiales que las entidades rurales «vienen anunciando en rechazo a las políticas agropecuarias que el Gobierno nacional lleva adelante y que han provocado una situación crítica para todos los sectores productivos del país», indicaron en un comunicado.
Consideraron que «a raíz de una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (Roes), se degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria».
Por su parte, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, dijo a NA que «por la situación crítica de los productores, el cese de comercialización interpreta la voz de protesta de todo el campo argentino, no sólo de la Pampa Húmeda sino también de las economías regionales que lo están pasando mal y nadie los escucha».

 

Con apoyo de las bases

 

En tanto, el ex presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y candidato a gobernador por el Frente Renovador en Santa Fe, Eduardo Buzzi, dijo a NA que aun cuando su entidad no adhiera, «muchísimas bases van a ir al paro igual porque hay mucho resentimiento y productores endeudados».
«La cosecha de soja estará en unos días y los productores la van a terminar regalando», advirtió al considerar que la «segmentación de retenciones que negocia la FAA con el Gobierno terminará saliendo tarde porque los chicos van a vender».
Buzzi advirtió que «son muchos los productores desconcertados con esta situación, porque este Gobierno es de corruptos y mentirosos», y «abrirle un crédito en este último tramo es riesgoso».
Se refirió así a la propuesta de Omar Príncipe, actual presidente de la entidad, realizada al Gobierno para segmentar las retenciones y no adherir a la medida de fuerza.
Buzzi consideró que la Federación podría haber estado «en la protesta, con un perfil más bajo tal vez y negociar desde una posición más fuerte».
«El que más gana con esta situación (la FAA separada de la Mesa) es el Gobierno», dijo Buzzi, quien recordó que el 7 de noviembre de 2007, con el actual vicepresidente de la entidad, Jorge Solmi, le presentaron la propuesta de segmentación de retenciones a Miguel Peirano, quien era ministro de Economía de la Nación, y a Javier de Urquiza, entonces secretario de Agricultura.
Explicó que «Néstor Kirchner no quiso saber nada y en marzo de 2008 «lanzaron la resolución 125 de retenciones con alícuotas móviles», luego vino el conflicto que sumó a la ciudadanía, a dirigentes y productores agropecuarios para terminar con esa medida.
Finalmente, para la Comisión de Enlace, el «Gobierno debe revertir de inmediato las políticas que provocaron gravísimos problemas para el campo, como también para todo el interior del país y la economía en su conjunto. También insistimos en la necesidad de que se transparente el funcionamiento de los mercados».

 

PUNTAL