
El impacto es algo menor en granos, porque se realizan algunas operaciones ya pactadas. Los pocos movimientos que se observan en las rutas del interior, son como consecuencias de las inundaciones de campos
El cese de comercialización de hacienda en pie se observaba con contundencia en el Mercado Concentrador de Liniers, al cual no ingresó ayer ningún camión con animales. Lo mismo ocurre con la compra y venta de granos (aunque en los puertos se realizan operaciones ya pactadas) y de productos de economías regionales, se dijo desde las tres entidades de la Comisión de Enlace que convocaron a la medida de fuerza de tres días que concluye hoy.
La actividad en la mayor plaza ganadera del país era nula ayer, mientras que el miércoles había entrado sólo el 10 por ciento de la oferta habitual. Según se informó, el primer día de paro habían ingresado apenas 30 camiones con 950 cabezas, cifra que representa el 10% de la entrada para una jornada normal. Hay productores de zonas inundadas que no tuvieron otra opción que sacar la hacienda porque no la podían retener en el campo. Para mañana tampoco se espera ingreso de hacienda.
El verdadero impacto de la medida de fuerza en Liniers se verá realmente hoy, ya que los jueves es un día normalmente calmo en cuanto a comercialización de hacienda.
Respecto de la entrega pactada de antemano de granos en las terminales portuarias del Gran Rosario, ayer de mañana había descendido el número de unidades de transporte respecto de la víspera. Y las operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario son prácticamente nulas, luego de que el miércoles se hubieran comercializado apenas 40 mil toneladas de soja y 25 mil de maíz, provenientes mayormente de zonas donde corrían riesgo de pérdida de calidad por las inundaciones.
En el sur de Córdoba
De acuerdo con lo informado desde la Sociedad Rural de Río Cuarto, el paro sería total también en la región, ya que las casas de remates ferias que tenían programados para estos días han sido postergados y en las rutas es prácticamente nulo el movimiento de camiones.
«La excepción la marcan aquellos productores que necesariamente deben vender o hacer algunos movimientos de hacienda o de granos porque sus campos están anegados», dijo el presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, quien dijo que las entidades de base están atentas para ver cómo sigue el plan de lucha del campo después de esta medida de fuerza.
«Agonizando»
Para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro la «producción agrícola está agonizando», según hicieron saber sus dirigentes en una conferencia de prensa.
En tanto el documento de las tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace que convocaron al cese de comercialización de hacienda en pie, granos y productos de las economías regionales y lechería asegura que «esta situación es el resultado de políticas públicas equivocadas».
La adhesión al paro por parte de los productores en todo el país está fundamentada, según afirmaron se basa en el perjuicio que causan las «restricciones a las exportaciones de todo tipo, retenciones, administración de la oferta con cupos que distorsionan los precios».
También se siente, aclararon, «una presión impositiva exorbitante, limitaciones al financiamiento, fijación de precios, impedimentos a las importaciones de insumos, entre otras medidas, han generado la pérdida de competitividad que se manifesta en el quebranto generalizado».
Productores federados
El paro del campo no sólo reflejó las diferencias en la Comisión de Enlace, ya que Federación Agraria Argentina no adhirió a la protesta, sino que también salieron a flote las diferencias existentes dentro de esta entidad. Guillermo Gianassi, dirigente de FAA en la provincia de Buenos Aires, estimó que hay «una gran adhesión en todo el país» y dijo que gran parte de los afiliados federados «también se vuelcan a la protesta».
Lo mismo dijo a medios nacionales el dirigente Carlos Bergia, de Arroyo Cabral, quien dijo que muchos productores de esa zona adhieren al paro y que los que no lo hacen es porque tienen sus campos inundados.
El senador nacional Alfredo De Angeli por Entre Ríos y ex dirigente de Federación Agraria Argentina, activo durante el conflicto por la Resolución 125, de la que el miércoles se cumplieron 7 años, dijo que «la lucha fue dura, pero valió la pena».
«Un día como hoy, hace 7 años, el país se dividía frente a una ley que pedía lo imposible, y ponía al campo en una de las situaciones más difíciles de la historia», recordó en Facebook mientras transcurre el cese de comercialización impulsado por la Comisión de Enlace sin Federación Agraria.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA