A horas de asumir como presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo dijo que el sector tiene expectativas porque hacia fin de año pueda mejorar el panorama nacional. «La Mesa de Enlace no se rompió», aseguró
Para Javier Rotondo, médico veterinario y productor agropecuario, el campo tiene mucho para darle al país porque «es parte de la solución y no del problema, como cree el Gobierno». Y apuesta por la generación de valor agregado a la producción regional, por la conservación de los recursos naturales y por el fortalecimiento de los lazos con el resto de la comunidad. Tres valores que han sido la bandera de la Sociedad Rural de Río Cuarto y que quiere consolidar a lo largo de la presidencia que iniciará esta noche, cuando la lista que encabeza sea aprobada en la Asamblea General de la entidad.
A su juicio, las últimas medidas del Gobierno acordadas con la Federación Agraria no son suficientes para romper la unidad de la Mesa de Enlace, aunque desde el ruralismo defiende el principio de que las retenciones, por ejemplo, son inconstitucionales y deberían eliminarse directamente, en vez de segmentarlas como se hizo ahora.
Y confía en que las cosas cambiarán con el próximo gobierno nacional, cuando se recupere el diálogo entre los que administran al país y los que producen. «La bonanza de hace unos años pasó y ahora estamos con problemas de falta de rentabilidad, sin competitividad. Pero el ciclo puede volver y eso nos da esperanzas», afirmó el joven dirigente que llegó a la Sociedad Rural siendo muy chico, de la mano de su abuelo materno. «Empecé a ir a la Rural a los 5 o 6 años, muy chico. Iba muchísimo con mi abuelo, era como el patio de mi casa. Y con 12 años comencé a participar en el Ateneo Juvenil. Empecé a colaborar en una exposición de otoño y después me quede, ya van 20 y tantos años», afirmó.
-No llegó a presidir el Ateneo.
-No, colaboré en varias funciones y llegué hasta la vice presidencia; y cuando me tocó asumir la presidencia mis viejos no me dejaron, tenía que estudiar. Y eran otras épocas, los chicos hacíamos más caso. Despupés me pasaron a la comisión mayor, en la presidencia de Delfor Maldonado en 2003 y aquí estoy. Desde 2009 fui alternando la vice presidencia en las gestiones de Julio (Echenique) y Eduardo (Bagnis).
-También fue docente universitario.
-Sí, hasta no hace mucho. Fue una etapa muy linda de mi vida. Desde muy chico, recién egresado. Siempre lo hice por vocación. La vida, la familia, el campo y atender lo mío fueron cosas que hicieron que no le pudiera dedicar más tiempo y por eso dejé. Fue una etapa que me sirvió de mucho porque ayudó a mi formación y me dio una experiencia muy útil para mi profesión.
-Además de ocuparse de la empresa familiar, ¿tiene algo de actividad como profesional independiente?
-Me dedico casi un 90% al campo familiar. Siempre fuimos muy ganaderos en mi familia por ser también consignatarios de hacienda. Hoy estamos repensando la ganadería porque tenemos actividad mixta con una impronta agrícola por donde tenemos los campos, a 10 km al sur de la Rural y al oeste de La Carolina – El Potosí. Está claro que la ganadería me gusta mucho porque profesionalmente siempre me interesó la clínica bovina.
-Le toca asumir en la Rural en un momento difícil para el sector.
-Es doble desafío por el momento político y económico, pero uno siempre tiene la esperanza de que todo mejore, las utopías ayudan a tirar para adelante. Creo que el sector puede recuperar el protagonismo. Me parece que es un año con un gobierno que ha sido muy esquivo con el sector, sin diálogo, y la bonanza que tuvimos en los últimos 10 años se ha caído a pedazos. Ha caído la rentabilidad y estamos muy apretados. Es un combo de cosas complejas que hace que el desafío sea más atrayente. Estoy esperanzado en que el ciclo se va a repetir. Somos una zona maicera y al maíz se le está dando valor agregado tanto con el biocombustible como para producir energía. Lo mismo pasa con el trigo, al que se le da valor agregado, en cambio la soja no tanto porque es un producto más directo de exportación.
-Ahora el Gobierno está tomando algunas medidas.
-Los anuncios sobre la segmentación de retenciones son un fiel reflejo de un diálogo de sordos. Desde el 2008 se agravó la falta de diálogo, con la imposición de ideas. He escuchado a muchos dirigentes durante años decir que el campo no es parte del problema sino parte de la solución. Pero no se nos escucho, cuando nosotros no queremos imponer nuestras ideas sino intercambiarlas y dar ideas para la solución. El gobierno piensa que somos un sector extractivo, mezclan todo. Ahora parece que el ministro y la presidenta se dieron cuenta de que el campo es heterogéneo a 10 meses de irse. Y decidieron firmar acuerdos con Federación Agraria.
-Y amenaza con romper la Mesa de Enlace.
-El mayor logro de la Mesa de Enlace fue haber unido entidades antagónicas, como la Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria durante varios años. Ahora el Gobierno parece haber roto esa unión, pero es algo coyuntural.
-¿Hubo alguna autocrítica sobre la actitud tomada ante las invitaciones a dialogar por separado, que les hacían los ministros de Agricultura?
-A lo mejor deberíamos haber analizado otra estrategia. Y quizás deberíamos haber hecho mayor esfuerzo para mantener la unión, aunque yo creo no está rota. El Gobierno logró sacarse una foto con FAA y hubo algunos anuncios, pero ya hubo tantos como el maíz plus, trigo plus, la quita de la retención del trigo hace unos años, a la leche, a la carne, tantos anuncios que quedaron en la nada. Somos escépticos, al respecto. Fue más bien una zanahoria para una entidad que lleva un reclamo que es muy valorable, como segmentar retenciones. Nosotros tenemos otros principios y entendemos que las retenciones son inconstitucionales para el productor grande, el mediano y el chico. El productor pequeño va a cobrar ese reintegro que prometieron ahora, a medida que vaya cobrando el exportador lo que entrega. Es complicado y un chantaje a los demás para que vendan. Muestran la necesidad de recaudar para tapar un agujero negro que es cada vez más grande y difícil de llenar.
-La gestión de Bagnis apuntaba a la generación de valor agregado, la conservación de suelos y los lazos con la comunidad. ¿Eso continuará?
– Seguro, será una continuidad en cuanto a vinculación con el medio porque no hay duda de que ese es el camino para que nuestro sector crezca en comunidad y en armonía con el resto. Nuestra entidad ha crecido mucho en la gestión de Julio y Eduardo en interactuar con otros organismos de Río Cuarto. Era una asignatura pendiente del sector que nosotros rompimos porque no estamos aislados en el campo. Río Cuarto tiene muchas improntas sociales y el Consejo Económico y Social es un espacio muy bueno para aprender y para hacer ver cuál es nuestra realidad. También creemos que la transformación de los productos primarios en la zona nos dará estabilidad en la rentabilidad del productor. En una zona con una lejanía mediana con los puertos, no hay duda que transformar lo que producimos también genera muchísima mano de obra, muchas fuentes de trabajo. Y la otra bandera es el uso responsable del suelo. No somos desmontadores como el gobierno quiere hacer creer, se pone en la misma bolsa a todos. Yo vengo de tres generaciones de campesinos y no tengo legado más importante que el de la tierra para mis hijos. Somos muy responsables de la sustentabilidad.
-¿Qué se puede esperar de la Exposición Rural de este año?
-Nuestra muestra siempre trasciende nuestra zona. Ya tiene repercusión nacional. Y aunque será difícil de armar como ocurrió el último año, tan complicado económicamente, al promocionar nuestra exposición en otros eventos como la FIT (Feria Internacional de Turismo) y Expoagro, nos ha dado la sensación de que hay una luz al final del túnel. A pesar de la coyuntura pensamos que hacia final de año se dará la posibilidad de un nuevo desarrollo. Los fabricantes de maquinaria agrícola están con una expectativa cierta de poder revertir esta situación, hay esperanza, lo que nos hace ser optimistas a la hora de armar la exposición. Además, en los últimos tiempos pensamos mucho también en la participación de la comunidad, hacia el ciudadano común, brindando servicios, y es un evento familiar. Y va a ser más política que nunca porque se hará a un mes de las elecciones. Me va a tocar un discurso importante. Y una tribuna interesante también, porque recibiremos a todas las expresiones políticas. Nuestro rol es decirles que el productor es parte de la solución y no parte del problema, como dice el Gobierno.
-Y ahora tienen a la reina de la alfalfa.
-Sí, claro. Agustina es una chica muy linda e inteligente, y la idea de su participación surgió un poco de casualidad porque Ana Laura, su mamá, es una gran directiva de la Rural. Y como siempre apoyamos a la gente de San Basilio, que son productores genuinos que trabajan mucho para su fiesta, nos pareció interesante tener una concursante para reina. Y salió elegida, así que estamos seguros de que será una buena embajadora no sólo de la Fiesta de la Alfalfa sino también de la Rural. Es otro vínculo importante con los pueblos de la zona.
-¿Algún mensaje para los socios de la Rural?
– Los invitamos a que se acerquen a la asamblea de mañana (por hoy), que vean que es un acto transparente y que necesitamos mucho de la participación del productor. Es bueno que la gente se acerque para conocer sus inquietudes y compartir puntos de vista.
Jorge Vicario
[email protected]
La asamblea ruralista
La Asamblea General de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en la que Víctor Rotondo asumirá hoy la presidencia en reemplazo de Eduardo Bagnis, se desarrollará en el pabellón principal de predio ruralista, a partir de las 20 horas.
La lista única que encabeza Rotondo lleva como candidato a vicepresidente primero a Víctor Tonello, en tanto que Carlos Julio Echenique se mantendrá en el cargo de tesorero. Como vocales titulares se presentan Eduardo Zacchi, Francisco Demarchi, Roberto Quadrelli, Gilberto Migani, Carlos Sánchez y Fernando Lagos, en tanto que Juan Carlos Fagiano, Alejandro Meneguzzi, Omar Barlasina y Eduardo Bagnis, serán vocales suplentes. Raúl Moyetta, Pedro Larrarte y Hugo Príncipe integrarán la Comisión Revisora de Cuentas.
La distribución de los demás cargos directivos se concretará el próximo lunes, en la primera reunión de la nueva Comisión Directiva.