Facebook
Twitter

En asamblea, Rotondo fue elegido presidente de la Sociedad Rural

Asamblea151

En una asamblea que contó con la presencia del presidente de Cartez, José Manubens Calvet, la dirigencia de la Sociedad Rural de Río Cuarto renovó anoche sus autoridades: en el lugar del presidente Eduardo Bagnis asumió Javier Rotondo, que encabezará ahora la conducción ruralista en un año signado por las urnas a nivel provincial y nacional.

«Es una responsabilidad sumamente importante en lo personal. Pero estamos muy felices, aunque sabemos que tenemos un contexto para la actividad muy difícil. Pero es en estos momentos cuando se ven el temple y la capacidad de los dirigentes, y en ese sentido estamos confiados en poder llevar adelante una buena gestión», dijo el flamante presidente.

La gestión de Bagnis había transitado tres ejes bien marcados: valor agregado, cuidado de suelos y vinculación con la comunidad a través de su participación en el Consejo Económico y Social. Los tres pilares, anticiparon, serán continuados por la nueva conducción que además tendrá como vicepresidente a David Tonello, Julio Echenique, Francisco Demarchi y Eduardo Zacchi, entre otros.

Asamblea153

Hay que destacar que desde lo productivo es muy bueno… le mencionó PUNTAL a Rotondo.

Se mencionan muchos números. En Córdoba en particular los fenómenos climáticos tendrán su impacto en el resultado final de muchas zonas, pero en el resto efectivamente hubo un muy buen acompañamiento de las lluvias y habrá una gran campaña. Pero por otro lado hay que destacar que los precios de los granos se cayeron mucho en el último año a nivel internacional. Sumando a eso un nivel de asfixia en el plano local, con presión tributaria altísima y un proceso inflacionario que hacen un combo muy complejo. Venimos de conocer que la presión inflacionaria sobre el cultivo de la soja alcanza el 79% según el último informe de Fada; y ese número en maíz es del 121%, por lo que el productor pierde el 21%, y en trigo pierde el 80%. Esos números hablan por sí solos de que lo productivo no va a alcanzar.

El Gobierno acaba de anunciar la segmentación de retenciones, ¿puede ser el comienzo de otra relación, una señal positiva?

Es muy difícil creer que un gobierno que estuvo 10 años sin interesarse por un sector ahora de pronto cambie en sus últimos 10 meses. Por eso creer que se dio cuenta de cómo son las cosas, es poco factible. Son anuncios para que nada cambie. Pero hablando de la cuestión de fondo, nosotros partimos de una premisa que es bien diferente con respecto a la de Federación Agraria, aunque la respetamos. Nuestra bandera es no a las retenciones porque entendemos que son impuestos anticonstitucionales y confiscatorios. Si convalidamos una segmentación, estamos convalidando que haya un tributo que siempre hemos dicho que atenta contra la producción. El anuncio que debía hacerse es la eliminación de las retenciones para trigo y maíz. Igualmente, creemos que la medida dispuesta por el Gobierno, si se concreta, va a ayudar muy poco al pequeño productor.

¿No es poco definir un pequeño productor por 700 toneladas?
Un productor de 100 has. de maíz queda afuera en una campaña como ésta, donde posiblemente obtenga 800 toneladas en una superficie así.

Asamlea152

PUNTAL