El 8º Encuentro de Ateneos de Cartez tuvo como objetivo brindar experiencias e información a las nuevas generaciones en su camino hacia su participación en instituciones y en la vida política del país
Adelia María.- Se celebró este fin de semana en la Sociedad Rural de Adelia María, el 8º Encuentro de Ateneos de Cartez, la entidad de segundo grado que agrupa a las sociedades rurales de las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca.
El encuentro contó con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián López, quien compartió con los jóvenes ruralistas su experiencia política y les expresó sus expectativas en un año electoral. Además hubo varias disertaciones y talleres sobre el sistema electoral y sobre liderazgo y trabajo en equipo.
Participaron también con su mensaje a los jóvenes desde sus respectivas áreas el intendente Javier Rezza; el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, y su vicepresidente, Gabriel De Raedemaker; el presidente de la Sociedad Rural anfitriona, Fabricio Defant, y el cura párroco Pablo Silvetti, quien bendijo el encuentro.
Cabe recordar que los ateneos rurales son agrupaciones de jóvenes conformadas con el objetivo de promover un recambio generacional de dirigentes y que para lograrlo trabajan permanentemente en contacto con las comisiones de directivas de las entidades y en actividades de capacitación.
La conducción del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Adelia María, que preside Julián Mare, fijó como objetivo de este evento «lograr que cada participante se convierta en un factor de cambio en su comunidad, a través del conocimiento y la toma de conciencia de la realidad de nuestro país».
Experiencia política

El ministro Julián López dejó un mensaje alentador para los jóvenes en el discurso y posterior debate realizado el sábado por la mañana, en la apertura del encuentro. Les contó, por ejemplo, cómo fueron sus comienzos en la política cuando con sólo 25 años fue elegido concejal de la localidad de Melo y designado presidente del Concejo Deliberante, en 2003, y que sólo dos años después pasó a ocupar la intendencia de esa localidad. «Ese fue mi comienzo en la política -dijo-, aunque ya había sido un joven militante en la escuela de agronomía Lilian Priotto de esta localidad», afirmó.
También señaló que por decisión del gobernador José Manuel de la Sota se convirtió en el ministro más joven de su gabinete. En cuanto a su futuro en la político no descartó la posibilidad de ser legislador departamental.
López manifestó que el sector agropecuario llega a estas elecciones en una situación muy complicada económicamente y que espera que los problemas se vayan solucionando con el próximo gobierno, aunque -enfatizó- «nada se arreglará mágicamente». Sólo se saldrá con trabajo y esfuerzo y «tampoco debemos creer en todas las promesas que nos hacen», puntualizó.
Del debate participó también Miguel Sobrero, quien fuera el primer presidente de la Sociedad Rural de Adelia María y en el plano político se desempeñó como subsecretario de Agricultura de la Nación y secretario de Agricultura de la provincia, cuando en ambos casos todavía no eran ministerios.
Disertaron también en el encuentro el licenciado Fabián Vagnola, sobre las próximas elecciones; el ingeniero Dardo Chiesa (Ipcva) sobre mercado ganadero y la licenciada María Herminia Rabasedas sobre historias y objetivos de los ateneos ruralistas. Ayer por la tarde, los jóvenes participaron del taller sobre liderazgo y trabajo en equipo a cargo del ingeniero Fernando Ravaglia.
Entre los asistentes al encuentro se encontraban jóvenes representando a la Mesa Coordinadora de Ateneos de Cartez y de los ateneos de las sociedades rurales de Río Cuarto, Jesús María, San Francisco, Villa María, Canals, Viamonte, Leones, Villa Mercedes, San Luis y Córdoba Centro, además de los integrantes del Ateneo de la Sociedad Rural de Adelia María.

PUNTAL