
La compraventa neta de divisas por parte del Banco Central ya acumula un saldo negativo de algo más de 1.000 millones de dólares en lo que va del año
La liquidación de dólares de la agroindustria cayó a nivel interanual un 50 por ciento en los últimos dos meses. Así lo afirmó el economista Joaquín Berro Madero en el informe de coyuntura del Ieral de la Fundación Mediterránea, quien señaló que por su parte las reservas se ubicaron en torno a 31.428 millones de dólares hacia fin de marzo. «Mientras en febrero y marzo del año pasado el sector aportó divisas en torno a los 2.000 millones de dólares por mes, este año ese guarismo se ubica en los 1.000 millones», indicó Berro Madero.
Así la compraventa neta de divisas por parte del Banco Central acumula un saldo negativo de algo más de 1.000 millones de dólares en lo que va del año.
«Con datos del primer trimestre del año casi completo, se tiene que el indicador de compras netas de dólares por parte del Central se ubicó en torno a 1.280,3 millones de dólares mensuales», sostuvo el becario del Ieral.
Deterioro
Estos números implican un deterioro respecto del saldo de diciembre con una caída 842,7 millones de dólares, aunque está en línea con los saldos observados en idénticos períodos de años anteriores. «Analizando por separado, el nivel de liquidación de divisas por parte del sector agroindustrial muestra una contracción del 52% respecto de igual mes del año pasado y profundiza su contracción respecto de los primeros meses», precisó el economista.
Por su parte, el saldo negativo en las compras netas de divisas por parte del Bcra se muestra así por tercer mes consecutivo, consideró el especialista.
A partir de los datos de liquidación de divisas y de la compra- venta de dólares por parte del Central, se ha construido un indicador que permite tener una idea de la acumulación o no de esas divisas liquidadas en forma de reservas internacionales en el Banco Central. «En este sentido, el indicador refleja la diferencia entre la liquidación de divisas por parte de exportadores e industriales de aceite y cereales; y la compra/venta de dólares por parte de la Autoridad Monetaria», manifestó.
El indicador de compraventa neta de divisas por parte del Central refleja que luego de tocar un mínimo de – 842,7 millones de dólares a fines del año pasado, el saldo se expandió hasta -1.334,9 millones de dólares en febrero y en marzo (con datos hasta el día 20), se ubicó en -1.231,7 millones de dólares.
«Este comportamiento estuvo motorizado principalmente por el deterioro en la capacidad del Bcra que captar las divisas liquidadas, pero también agravado por la contracción en los volúmenes de dólares liquidados por el sector agroindustrial», dijo.
Compras netas
En este sentido, las compras netas del Central «vienen mostrando un saldo negativo de -187,4 millones de dólares en enero, -399,8 en febrero y 430,1 millones de dólares el mes pasado para acumular un rojo de 1.000 millones de dólares en lo que va del año».
Por su parte, el volumen de dólares liquidados -que se había mantenido estable en enero respecto de igual mes del año pasado (1.086,9 millones de dólares), en febrero ha disminuido significativamente en términos interanuales (-51% ), hasta 935,1 millones de dólares. En marzo, este comportamiento se profundizó: la liquidación de «agrodólares» cayó 52 por ciento interanual, consigna finalmente el informe de la Fundación Mediterránea.
PUNTAL