Facebook
Twitter

«El manejo de los ROEs es peor que la 125», dice Juan Vasquetto

juan vasquetto3El especialista en agronegocios dijo que si bien los números de todos los granos están muy ajustados, lo del trigo preocupa más porque es un problema cíclico que hace que los precios caigan «estrepitosamente»
«En esta campaña los números están ajustados para cualquier tipo de granos», afirmó el contador Juan Vasquetto, especialista en agronegocios, quien considera que lo que pasa con el trigo es «una cuestión fundamental, porque tiene un comportamiento repetitivo». Cuando la industria de molinería compra la cantidad necesaria, se retira del mercado, y no hay autorización de registro de operaciones de exportación (ROEs) y los precios caen de manera estrepitosa.
A juicio del economista, esto es peor que la resolución 125 de retenciones móviles, porque con rendimientos normales, los números no cierran. «Y sucede todos los años, aunque veces el mercado nos da chances con una nueva apertura de ROEs. Pero hasta ahora no la hemos visto», precisó, para manifestar que «tuvimos un trigo de 200 dólares, donde se podría haber hecho una cobertura de futuros con ese trigo y no las hemos hecho. Entonces tiene la culpa el gobierno por las políticas inadecuadas para el mercado. Y otra culpa pequeña que es el productor por no tomar los recaudos necesarios que el mercado le ofrece».
Dijo en tal sentido que hay un poco de desconocimiento del productor sobre las herramientas de cobertura. «Pero en nuestra zona, de a poco, la gente va incursionando en las herramientas, con algo de acompañamiento en las primeras operaciones. Cuando entiende la dinámica del mecanismo, se anima y deja de especular al ponerle precio a sus granos con las herramientas de cobertura», señaló.
Explicó entonces que el año pasado, el productor trató de retener la mercadería lo máximo posible previendo una posible devaluación. Como esa devaluación no fue la que esperaban y encima los precios bajaron, esto ha provocado que la gente se desanime un poco. Pero consideró que la economía siempre se anticipa a lo que son los movimientos del mercado con respecto a los precios. Por eso ve un gran optimismo en el mercado financiero, en la cotización de los bonos de mediano plazo y en las acciones. Como esto se puede transferir también al productor, es probable que se invierta en la siembra de trigo, porque se podría sembrar con un tipo de cambio y cosechar con otro mayor. «Por eso yo creo que las hectáreas que siempre se destinaron a trigo se van a volver a sembrar. Ya se probó con granos alternativos y los resultados tampoco fueron buenos», dijo Vasquetto en el programa «Valor Agregado» de FM Libre.
«Además va a cosechar con otro Gobierno –expresó- que ojalá que tenga la fuerza política necesaria para sobrellevar un 2016 que seguramente será un año de ajuste. No la vamos a pasar tan bien como creemos porque en 2017 tenemos vencimientos de deuda pública por 20.000 millones de dólares». Lamentablemente –añadió- ese ajuste lo va a pagar más el asalariado. El campo, a su juicio, tendrá precios relativos diferentes, volviendo un poco a lo que pasó en 2002 y 2003.

 

La soja, deprimida

 

En el caso puntual de la soja, el contador Juan Vasquetto mencionó que EE.UU. viene de tener dos cosechas récord y ahora también lo es la intención de siembra 2015/16, que pesará mucho en el mercado. «Brasil devaluó y está vendiendo mucho, inundando de oferta al mercado y esto hace que los precios se mantengan planos».
Para Vasquetto, Argentina va a jugar un papel preponderante en el mercado porque el mundo espera que se convierta en «el mostrador» de la soja y del aceite y la harina de soja también. «El productor va a aguantar todo lo que pueda sin vender porque los precios de futuro también están deprimidos, y esperará por la posible devaluación. Pero esa retracción de la oferta también puede causar un impacto en los precios, porque el maíz y la soja tienen un precio de intercambio».
Se refirió también al «pico» de precios de meses atrás, cuando la soja llegó a los $2.500, que luego se fue diluyendo con la cosecha nueva y ahora siguen deprimidos. Situación que a su jucio se mantendrá salvo que haya cambios climáticos en EE.UU. «Ahora hay una pequeña sequía que puede jugar a favor o en contra, porque si llueve mucho las hectáreas destinadas a maíz se pasan a la soja y actúa como un boomerang», concluyó.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA