
Un informe del INTA advierte que los precios de la soja de la cosecha 2015/16 podrían ser 10% más bajos que los actuales. Por eso habrá que invertir más y plantear un esquema de rotaciones que permita diversificar el riesgo. Los márgenes de la ganadería bovina subieron 20%, mientras que los de la agricultura cayeron 29%.
El ingeniero agrónomo Carlos Ghida Daza, del INTA Marcos Juárez, elaboró el informe económico de actividades agropecuarias predominantes en el sureste y el sur de la provincia de Córdoba para el mes de marzo, en el que expresa que los planteos tecnológicos más eficientes, diversificados y con rotaciones, podrán enfrentar mejor la campaña 2015/16, que se presenta muy difícil y con una caída de precios del 10,9% de aquí a un año.
Las estimaciones de precio futuro de soja cosecha 2015/16 en la primera quincena de marzo 2015 muestran un precio esperado de 229 US$ /t para mayo ’16 que, respecto a los actuales de 257 US$ /t, presenta bajas del 10,9 %. Esto se debe a los altos stocks actuales de USA y la también elevada producción esperada del hemisferio sur. Por ello se aconseja la necesidad del uso de un paquete tecnológico que permita la mayor eficiencia económica y un esquema de rotaciones que diversifique económica y agronómicamente el riesgo.
Dijo también que el uso de alternativas de comercialización (mercados de futuros y opciones) es importante para asegurar precio y se muestra como una forma de mejorar la sustentabilidad de la empresa agrícola.
Explicó, por otra parte, que se observa una mejora de los resultados ganaderos donde se muestra su competitividad con la agricultura y la importancia de incluir estas actividades en la planificación de la empresa para asegurar la estabilidad del sistema en el largo plazo.
Metodología
El informe presenta los resultados económicos actuales –considerando valores promedio de la primera quincena de marzo 2015- en actividades agrícolas y ganaderas bovinas predominantes en el área de la Estación Experimental INTA de Marcos Juárez. Fue realizado por el Grupo de Economía del INTA Marcos Juárez, dirigido por Ghida Gaza, comparando los resultados de los cultivos de importancia en la zona con precios de insumos y productos vigentes en este período respecto a los de noviembre de 2014, fecha del informe anterior. Se observó también la evolución de resultados de la primera quincena de marzo 2015 vs primera quincena de noviembre 2014 en los sistemas ganaderos bovinos predominantes (invernada de compra y ciclo completo).
Los precios de productos e insumos en ganadería también corresponden a los promedios de la primera quincena de marzo de 2015.
Comentarios
Dice el informe que en marzo hubo pocos cambios a nivel macro, de este modo el tipo de cambio nominal subió un 2,1 % mientras que el índice de precios mayoristas (IPIM) en paralelo se incrementó un 2,33 % con lo cual el tipo de cambio real (TCR) mantuvo valores similares pero teniendo un nivel solo un 2,9 % superior al bajo valor vigente en la convertibilidad.
La situación de incertidumbre del mercado hace que, a la fecha de este informe no se cuenten con precios esperados de la nueva campaña en maíz y en trigo solo comenzó a cotizar la posición de enero 2015 a partir de la segunda semana de marzo. Por ello, para estimar la situación actual se elaboró el gráfico 1 que compara los precios de productos del quinquenio 2010 /2014 respecto a los vigentes en la primer quincena de marzo de 2015.
Gráfico 1: Precios agrícolas y ganaderos (en $ constantes / t en agricultura y $ /100kg carne)

Se observan las diferencias entre las actividades agrícolas respecto a los precios de la ganadería siendo la baja más marcada en agricultura la que presentan los cereales, especialmente en trigo.
En el gráfico 2 se visualizan los cambios.
Gráfico 2: variación % de los precios actuales respecto a los históricos

Se muestra la importante baja de precio actual de trigo debido a la coyuntura de alta oferta internacional que mantiene elevada la relación stock /consumo unido a la situación interna de producción con dificultad de comercializarse en los mercados externos junto a la compra pausada de la molinería local. En el caso de maíz y soja las bajas actuales obedecen también a una situación internacional de elevada producción y stocks en el hemisferio norte junto a importantes expectativas de cosecha en el hemisferio sur.
En las actividades agrícolas, se observa un comportamiento homogéneo de baja de los precios en chacra (descontados a los precios de mercado los gastos de cosecha y comercialización). Esto se da en forma más marcada en trigo, girasol y maíz y en menor medida en soja, manteniéndose sin cambios en el período el sorgo granífero.
Los costos directos en términos reales se mantuvieron constantes ya que se incrementaron levemente en forma similar a la inflación medida por el índice mayorista. Debido a este comportamiento los resultados económicos, medidos por los márgenes presentan un similar comportamiento bajista, de diversa intensidad según la caída del precio del producto. De esta forma las bajas son elevadas en trigo, maíz y girasol siendo menores en sorgo e intermedias en soja, esto hace que sea también algo menor la baja del margen del doble cultivo trigo /soja de segunda.
Los retornos financieros también presentan bajas respecto la situación de noviembre 2014 debido a las disminuciones de resultado manteniéndose soja de primera como opción financieramente más favorable y maíz como la más desfavorable, a su vez, presentan resultados intermedios sorgo, el doble cultivo trigo /soja de segunda y girasol.
En el promedio de montos de alquiler se muestran requerimientos de altos rendimientos para cubrir los costos totales por parte del arrendatario. De esta forma, con excepción de soja de primera, en el resto los rendimientos medios zonales no cubrirían el total de costos, inclusive en soja de primera se requerirían por lo menos 31 quintales /ha para el costo usual de alquiler (20 q /ha) siendo que el rendimiento promedio zonal es 32 q /ha. Por ello, en trigo se requiere un 25% más (pasando de 40 a 50 q /ha), en maíz un incremento de 15 % (de 116 a 133 q /ha) mientras que en soja de primera un 7% (de 29 a 31 q/ha) en situación intermedia están girasol 19 % más y sorgo es el único que baja un 6 % el rinde para cubrir el alquiler.
Ganadería
La ganadería bovina en el período muestra una leve mejora del 6 % en el precio del novillo, que, en términos reales supera al crecimiento de precios mayorista y además sigue siendo un 17 % mayor al promedio del quinquenio.
La relación flaco /gordo sigue siendo favorable para el ternero (1,32) pero ha disminuido un 4 % respecto al elevado valor del anterior informe (noviembre de 2014) con lo que se muestra una mejora en el resultado de la invernada de compra del 44 % respecto a noviembre ’14.
Comparando la relación de margen promedio de las actividades ganaderas respecto al margen promedio de las principales actividades agrícolas (doble cultivo, soja de primera y maíz) surge una mejora de la ganadería bovina del 20 % mientras que los márgenes agrícolas bajaron en un 29 %. Esto hace que el resultado promedio de la ganadería bovina con tecnología mejorada sea un 64 % superior al margen medio agrícola. Si se incluyeran aspectos ambientales en la comparación se mejoraría la alta eficiencia económica de la ganadería con buen nivel tecnológico aún en suelos de calidad agrícola.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA