Facebook
Twitter

Advierte CREA que el campo está peor que el año pasado

cosechasojawebUna encuesta entre productores de la entidad determinó que la caída del precio de los granos y la presión impositiva incidieron para que empeorara la situación económica del 63% de las empresas consultadas
Los resultados económicos del 63% de las empresas agropecuarias consultadas se deterioraron en el último año debido a la caída de precios de granos y la presión impositiva, según un sondeo divulgado ayer por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
El dato surge de una encuesta realizada entre el 9 al 27 de marzo de 2015 con 757 productores y 190 asesores.
El 83% de los consultados expresó que la situación económica del país está «peor que hace un año», aunque «el 54% espera que las condiciones mejoren en 2016, tras el cambio de Gobierno».
El vicepresidente de CREA, Francisco Iguerabide -productor de Laboulaye- consideró en diálogo con NA que «los resultados que vemos llevan a decisiones en las empresas que podrían ser de crisis en muchos casos».
Sostuvo que los «ingresos parecen el techo» y el problema es «por baja en los precios de los granos muy significativa que no fueron compensadas en los rendimientos además del aumento de la burocracia administrativa».
«Hoy entre los requisitos para estar dentro del sistema se encuentra el tener una organización administrativa diferente. Es un proceso que se viene dando desde hace años y se acentuó por la caída de precios de los commodities que es más importante en la agricultura que en la ganadería y lechería», indicó.
Para Iguerabide, «las empresas que no se adapten van a quedar afuera cualquiera sea la escala», aunque reconoció que «a los chicos les afectan más: pero es a todos».
«Es fundamental rescatar la importancia para el país de la situación que se deteriora y que sería diferente si cambiara el esquema impositivo, el sistema de Roes (permisos de embarque) y retenciones que afectan de manera significativa», aclaró.

Distintas situaciones

El dirigente analizó que la agricultura «se realiza en todas las provincias y no todos los lugares tienen la misma productividad, hay lugares donde se va a dejar de sembrar porque no es viable y se va a hacer otro tipo de actividades».
«Se trata de un problema para la Argentina: una tonelada de soja sobre la que no se recauda, no genera empleo y no se exporta. Son ingresos para el país que desaparecieron», explicó.
El 63% de los encuestados indicó que la situación económico-financiera de su empresa en particular empeoró respecto de 2014, pero el 49% prevé que el año próximo su situación mejorará, en línea con las expectativas para el contexto económico general.
El 80 por ciento de los entrevistados registró algún deterioro en el resultado económico en el último año y a partir deesa circunstancia, las principales medidas adoptadas fueron la postergación del crecimiento, el aumento de la deuda, la reducción de retiros y la liquidación de capital, se informó.
El 61% opinó que es «mal momento» para realizar inversiones mientras que cuando se realizó la encuesta, los productores CREA conservaban en stock el 8% de la soja del ciclo 2013-2014.
Con respecto a los empresarios que han recurrido al endeudamiento para financiar capital operativo de la actual campaña 2014-2015, el 15% evaluó su estrategia como inadecuada, tanto en plazo como en costo.
Para gestionar esa situación, el 38% de los entrevistados planifica la refinanciación de la deuda, mientras que el 22% evalúa la cancelación a través de liquidación de capital en tanto que un 24% combinará ambas cosas.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA