Facebook
Twitter

Fuerte rechazo a la apertura parcial de exportaciones de maíz

Etchevere
Para Etchevehere (SRA), se cierra «un experimento en el que perdimos 12 valiosos años de nuestras vidas». Egidio Mailland, de Coninagro, dijo que no soluciona nada, y CRA sustuvo que es «parte del cepo exportador»
La Sociedad Rural Argentina (SRA) consideró que los cupos a la comercialización del maíz, «el gobierno sigue beneficiando a los compradores». Lo expresó mediante un comunicado de prensa en el que rechaza el cupo de 3,5 millones de toneladas para la exportación anunciado esta semana, al tiempo que su presidente, Luis Miguel Etchevehere, consideró que el balance de este gobierno es absolutamente negativo y que los argentinos ya perdimos «12 valiosos años de nuestras vidas con este experimento. Ya sabemos que no funciona. Está en nosotros revertirlo».
Etchevehere formuló estas apreciaciones en el marco de la jornada abierta «El campo y la República», realizado esta semana en el predio de Palermo, donde reclamó a la ciudadanía «lograr el mayor compromiso posible de los candidatos» en las próximas elecciones.
Según el ministerio de Agricultura, de la presente campaña 2014/15 ya se vendieron 8,2 millones de toneladas y quedarían sin vender 12 millones de toneladas de maíz, sin contar el estimado para producción animal y el stock remanente, que garantizaría el consumo interno.
También el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, expresó que la apertura parcial «no es la medida esperada ya que no da solución a la producción maicera».
«Como dirigentes y como productores agropecuarios aspiramos a que se liberen las exportaciones, se eliminen los ROEs y los cupos, como forma de garantizar previsibilidad y transparencia en el mercado», sostuvo Mailland.
Por su parte, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideró que el cupo de exportación anunciado por el gobierno, es «parte del cepo exportador a los granos que empobrece al campo y a la Argentina», que perjudica a 30 mil productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben y que priva a la Argentina de recibir más de 3.000 millones de dólares por exportaciones».
Para CRA, que el cupo «reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas». Aseguró que el «perjuicio» alcanza » Señaló, además, que «la comercialización de granos y en particular las de trigo y maíz está intervenida a través de la resolución 543-2008, y por los acuerdos entre la Secretaría de Comercio Interior y los compradores de granos que eliminaron la competencia y transparencia del mercado».
Quita en el precio
«Es por eso que hoy el productor de maíz debería recibir al menos 1.150 pesos por tonelada, en un mercado sin cepo exportador, pero recibe menos de 1.000 pesos, lo que implica un descuento de 150 pesos por tonelada», dijeron los dirigentes ruralistas. Esa quita –enfatizó por su parte Etchevehere- favorece a que «los compradores adquieran el maíz barato, cuando la exportación está cerrada y lo vendan a precio internacional cuando se habilitan los cupos».
«Desde que en 2008 el gobierno extendió al maíz el nocivo sistema de cupos a la exportación, los productores argentinos de ese cereal han dejado de percibir un total de 2.164 millones de dólares que han ido a parar a otros eslabones de la cadena comercial», sostuvo el comunicado de la Rural.
Además señaló que «como advertimos en múltiples oportunidades, ésta es la consecuencia del sistema de cupos a la exportación que lo único que hace es eliminar la competencia entre los compradores del cereal».
«De esta forma, este mecanismo de cuotas sólo lleva a la cartelización de las partes, que deprimen el precio interno y provocan un daño económico al productor», añadió.
Al igual que ocurrió con el anuncio del «Programa de Estímulo al Pequeño Productor», la ampliación de cupos exportables, para la SRA «no trae ningún beneficio para la producción y sigue fomentando la cartelización de otros actores de la cadena de valor del maíz, en perjuicio del productor».
«Una vez más, insistimos en que la única solución a este problema es garantizar un mercado transparente, previsible, abierto y con múltiples actores compitiendo, donde no ocurran estas transferencias de valor desde la producción hacia otros sectores.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA