Facebook
Twitter

La Rural de Río Cuarto gestiona soluciones en infraestructura vial

JavierRotondowebEs para evitar los eternos problemas de falta de caminos y campos anegados en época de cosecha. Su presidente, Javier Rotondo, comentó que trabajarán con los precandidatos a gobernar la provincia
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, manifestó el interés de su entidad por generar consenso en materia de desarrollo regional con los potenciales candidatos a gobernar la provincia. Gestión que luego trasladarán a las elecciones nacionales de octubre.
En diálogo con TRANQUERA ABIERTA en un encuentro realizado en la sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba (ver nota en página 6), Rotondo comentó que la estrategia consiste en transmitir cuál es la visión del sector a los que tienen la intención de gobernar, sobre todo en lo referido al déficit de la infraestructura vial de nivel secundario y terciario en la provincia. «Es un planteo básico para hacerle a cualquier fuerza política. Sobre todo pedimos que se implemente un plan integral, que tenga como eje la sistematización de las 4 o 5 cuencas que tenemos», dijo el médico veterinario, para añadir que hasta el momento hay una sola cuenca sistematizada que es la de la represa del Tigre Muerto – Río Quinto. «Me parece que hay que ir trabajando con la sistematización de cuencas y conservación de suelos, para controlar la circulación del agua en pendiente, manejando la retención del agua. En esta campaña cerca de 5 millones de toneladas de granos van a quedar en los campos por no poder sacarlas por déficit de caminos y no por especulación del productor, como se piensa», enfatizó.
Otro eje de trabajo definido por Rotondo, que es importante en nuestra zona central, es el valor agregado a la producción regional, sobre todo en el cultivo emblema que es el maíz, en planteos de bioenergía, con incentivos a la producción de proteínas como pollos y cerdos, y la producción de biocombustible. «La idea es generar herramientas, con la provincia en este caso, para brindarle al productor la posibilidad de ser competitivo en la trasformación de sus granos para generar mano de obra y divisas genuinas, y que la plata se quede en la región», precisó.
Destacó entonces que los sistemas productivos regionales se prestan sobre manera para producir maíz con sustentabilidad y estabilidad, en rotación con la soja. «No estamos en Colón, en la Pampa Húmeda, sino en la región semiárida, y acá el maíz se da muy bien, pero lamentablemente es un cultivo despreciado y perjudicado por las políticas nacionales», puntualizó. Y añadió que confía en que el panorama político es mejor hacia el futuro y por eso tienen que ir «abriendo el paraguas» con estos planteos productivos. «Por eso ya establecimos contacto con algunos precandidatos, aprovechando que ya hay algunas fórmulas decididas, como las de Schiaretti y Llaryora y Aguad – Baldassi. También hablaremos con Accastello, que es otro potencial candidato ya instalado. Ya estamos estableciendo el contacto con el ex gobernador porque entre sus colaboradores hay gente de Río Cuarto, pero lo mismo haremos con todos, sin exclusiones», concluyó.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA