Facebook
Twitter

Tras 14 años se libera el mercado de carne de Estados Unidos para Argentina

frigorificoswebUn fallo de la OMC permite desbloquear el ingreso de carne. La disputa con el país norteamericano comenzó en 2001, tras un brote de aftosa.
Después de una serie de reveses, la Argentina puede celebrar un fallo a favor de la Organización Mundial del Comercio nada menos que en la emblemática disputa que tiene con Estados Unidos por el ingreso de carne a territorio norteamericano, que está bloqueado desde hace más de 14 años.
Si bien la OMC hará una comunicación formal a fin de mayo o primeros días de junio y a pesar que desde ambos gobiernos mantienen el silencio de la confidencialidad, fuentes del organismo con sede en Ginebra anticiparon que las partes fueron ya notificadas de que «el fallo es favorable a la Argentina» y que la entidad reconoce que no hay motivos para que los EE.UU. impida el ingreso de carne vacuna y le indica que revierta esa posición.
Ésta es la primera sentencia favorable luego que la Organización Mundial del Comercio le ordenó al Gobierno desarmar el sistema de declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) a partir de una demanda conjunta de EE.UU., la Unión Europea, Japón y una decena de países, entre ellos México.
La batalla de la carne data desde 2001, cuando tras el brote de aftosa, Washington prohibió el ingreso de carnes refrigeradas y sin hueso provenientes de la Argentina. Sin embargo, EE.UU. mantiene hasta el momento las trabas pese a que ya la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) calificó a la Argentina con el estatus sanitario de país libre sin vacunación en la Patagonia y país libre con vacunación en el resto del país.
Esto fue avalado por el propio Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS), que determinó que «las medidas de vigilancia, prevención y control aplicadas por la Argentina son suficientes para minimizar la probabilidad de introducción de la fiebre aftosa en los EE.UU.». Pese a estos indicadores, según el Gobierno, el lobby de productores norteamericanos primó y por eso en 2012 la Argentina recurrió al Órgano de Solución de Diferencias (OSD).
Hace poco más de un mes la entidad que dirige el brasileño Roberto Azevedo sacó una resolución preliminar favorable al país y criticó a EE.UU. por hacer caso omiso de las declaraciones de la OIE y la semana pasada Ámbito Financiero anticipó que el fallo era inminente. Hoy quedó ratificado con el envío de notificaciones a las partes.

EDICIONRURAL.COM